Contenido creado por Martín Otheguy
Entrevistas

Viento en popa

MINI ENTREVISTA A LA VELA PUERCA

A diez años de su primera presentación en el Teatro de Verano, La Vela Puerca vuelve a este escenario con dos fechas consecutivas, excusa suficiente para una mini entrevista con Sebastián "Cebolla" Cebreiro.

25.03.2008

Lectura: 5'

2008-03-25T15:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La primera presentación de La Vela Puerca en el Teatro de Verano, en el año 1998, marcó el primer salto cuantitativo de la banda, en el mismo año en que "Deskarado" -cuyos temas eran tocados al menos desde hacía tres años- vio la luz. Diez años después, el gripo decide rememorar un momento especial en su trayectoria, anunciando dos shows "intimistas" para el 5 y 6 de abril. Sebastián "Cebolla" Cebreiro, uno de los dos vocalistas de La Vela, charló con Montevideo Portal sobre sus expectativas ante la seguidilla de recitales importantes, ya que el grupo se estará presentando un día antes en el estadio de River Plate frente a 60 mil personas, por el Quilmes Rock.

"Las diferencias de los shows tienen que ver con el contexto del espectáculo", cuenta Cebreiro. "En los festivales armás un repertorio que se adapte al entorno y al horario que tenés, y en el teatro podés tomarte tu tiempo en llevarlo para donde vos quieras". En Uruguay, según Cebreiro, "van a ser dos toques con una estructura parecida en canciones, pero el del teatro va a tener sus momentos de otros condimentos y el festival se lleva todo el sudor".

Para La Vela Puerca, sin embargo, los recitales que preparan pueden ser considerados intimistas. Cebreiro lo explica así: "El teatro, aunque sea un lugar para un montón de gente, siempre lo vimos como apropiado para hacer algo mas que la música, y tal vez por eso no da la sensación más intimista, pero podés hacer una canción con una carga diferente y te sentís adentro de un huevo aunque haya tanta gente".

10 años después

Desde el debut puerco en el Teatro de Verano, en el '98, pasaron diez años y cuatro discos. "El primer teatro fue bastante loco porque la banda prácticamente recién empezaba, entonces rescató un montón de cosas, como simplemente haberlo hecho, haber tenido la fortuna y la inconciencia necesaria. Los cambios que hemos tenido son los lógicos de crecer como seres humanos y como banda (...) Con el tiempo te interesa decir un montón de cosas que antes no veías o no eran tu inquietud. Con respecto al público creo que se purgó un poco entre la gente de la primera época, la que se prendió porque el rock era una moda y la incondicional. Hoy están los que quieren a la banda por lo que es".



La Vela no estará sola en el teatro. Compartirán el escenario con la banda española Marea, un grupo de rock navarro formado en 1998 por Kutxi Romero que cuenta entre su discografía con cinco álbumes, entre ellos el reciente "Las aceras están llenas de piojos".

"El vinculo con Marea se debe a una persona Daniel Aguerregoyen (manager de La Chancha y Graffolitas). Un día me llama por teléfono, cuando estaba con el mananger de Marea y de The Locos, al que había conocido en el Pilsen Rock, y me invitó a tomar una cerveza ya que él nos quería conocer (nos había visto en un festival en Argentina)", explica el Cebolla. "Terminamos a las seis de la mañana de copas en mi casa con nuestro manager y nos invitó a la gira de Marea en España aprovechando que nosotros íbamos a Europa en unos meses". Junto a ellos en Uruguay, La Vela podrá presentar en vivo su último trabajo, "El impulso", mucho más guitarrero y pop gracias a la mano productora de Juan Campodónico, lo que también les valió el reconocimiento crítico.

"Cuando subís al escenario a tocar un disco por primera vez tenés sensaciones distintas, hay canciones que en un disco les das cierto aire que en vivo te parece la canción mas paloma del mundo", dice Cebreiro sobre el cambio provocado por la llegada de Campodónico. "De todas maneras te la currás para que tenga lo que necesite en vivo y no mandarla al muere de entrada. Hemos logrado que las canciones nos gusten a nosotros, que es lo más sincero que le podemos dar a la gente".

Desde hace un tiempo circula el rumor de que dos periodistas, amigos de la banda, tienen el proyecto de realizar un libro sobre la historia de La Vela Puerca, pero los integrantes no quieren confirmar la naturaleza de la iniciativa. "Este tema anda dando vueltas, pero yo no puedo decir nada porque estaría faltando a la verdad. Cuando sea un hecho hablamos...", gambeteó Cebreiro, con la mente puesta en los recitales del 5 y 6 de abril. "Hacemos todo por estar y es en lo que andamos", concluye, dejando en el aire la promesa puerca usual antes de cualquier recital: entrega sin contemplaciones y comunión con el público. Podrán comprobarlo en vivo, además de probar suerte en el sorteo de entradas de nuestro especial

Montevideo Portal