Burreros

A seguir corriendo

Luego de un regreso exitoso, llega un nuevo fin de semana de turf en Maroñas y Las Piedras

Esta vez correremos de viernes a domingo, Maroñas lo hará en el primero y en último de los días mientras que Las Piedras será el sábado.

22.05.2020 14:52

Lectura: 5'

2020-05-22T14:52:00
Compartir en

Por Germán Boiso

Como es norma según el protocolo sanitario, cada jornada contará con 10 competencias separadas por 35 minutos. Respecto a la semana anterior se adelanta 15 minutos el inicio de las jornadas, serán a las 12:00. Como ya es sabido, no se permitirá el ingreso de público a los hipódromos en tanto que quienes participen de la reunión deberán cumplir con las normas establecidas a raíz de la pandemia del Coronavirus.

Tendremos dos clásicos importantes, en Las Piedras se correrá el Nacional, de donde saldrá el crack 3 años de dicho hipódromo. En tanto en Maroñas lo central estará en el clásico Invasor.

Será raro ver carreras un viernes laborable al mediodía, pero así es esta nueva normalidad, no se corre de noche, los tiempos entre carreras son más extensos y por lo tanto hay que correr desde temprano. La reunión estará compuesta en su totalidad por condicionales. A excepción de la última que es para caballos de cuatro años y más edad ganadores de dos, el resto de las pruebas serán para perdedores o para ganadores de una.

El sábado en Las Piedras tendremos en sexto turno al Gran Premio Nacional. La carrera que va sobre 2500 metros y es la más extensa del calendario canario, reparte 1.32 millones de pesos y se largará 14:55. Este es el único clásico de todos los que quedaron pendientes por la pandemia que fue reprogramado. Si bien son siete los que buscarán ser el mejor potrillo de Las Piedras, hay dos que se destacan. Por un lado está Trancaferro, quien tras ganar la Polla por varios cuerpos fue escolta en el Jockey Club. Ese día cayó ante Emperor Hulk, el otro gran nombre de esta carrera. Nos inclinamos por el primero de ellos. Cintra viene de un 18 de mayo mágico, sus caballos volvieron todos a punto y eso puede ser decisivo. Además es un potrillo que ya corrió largas distancias en Maroñas y lo hizo bien, siendo segundo sobre 2300 metros y cuarto en el Nacional capitalino. En tanto Emperor Hulk viene de pasarlo de largo en la anterior y buscará repetir, es otro con antecedentes de enorme valor.

Otra atracción de la carrera es la presencia de Flor Real. Ganó la Polla y el Selección, se consagró como la mejor potranca y buscará el golpe ante los machos. Hay que borrarle la última en el césped y centrarse en las buenas, esta pista saca lo mejor de ella y tratará de hacer historia. La carrera es extremadamente atractiva y hay otros dos caballos a los que hay que prestarle mucha atención. El Curato viene de ganar en su última salida y salvo una actuación en falso en Las Piedras, el resto son todas buenas. Llega bien puesto y le gusta la distancia. Lord Oak viene de ser cuarto en el Jockey Club, es locatario y tiene condiciones para acortar distancias.

El domingo tendrá un perfil similar al de la semana pasada, es decir, muchas carreras para productos dos años. Con Campeones y los Criterium el próximo mes y tras nueve semanas en las que muchos que estaban listos no pudieron debutar, estas carreras en este momento se tornar sumamente interesante. Seis de las diez competencias estarán reservadas para productos nacidos en 2017 en lotes muy numerosos y con varios debutantes. Costará mucho acertar por lo que habrá que estar atentos al paseo previo. La primera carrera tendrá un hecho muy particular, habrá cuatro yuntas, al menos de memoria no recordamos una carrera con esta característica. Recordemos que venimos de otro hecho inédito el pasado fin de semana, cuando por primera vez se utilizó el mandil 21. Hechos que suceden por las amplias anotaciones.

Lo más importante en Maroñas será el clásico Invasor. Va a las 14:55 sobre 2200 metros en pista de césped. Si bien hay 15 inscriptos de tres generaciones diferentes, se da un hecho extraño, ninguno es ganador clásico. Por lo tanto las chances son muy abiertas. Dentro de esa paridad a nosotros nos gusta Don Pata. Otra vez Cintra presentará a un favorito en un clásico. Es que el hijo de Aerosol estaba corriendo notable antes del párate obligado y si retorna en dicho nivel peleará arriba.

Sin embargo, esta carrera ofrece más dudas que certezas, por ejemplo, Don Pata nunca fue más allá de la milla. Quien si tiene experiencia en este tiro es Ess Glorioso, que además ganó en estas condiciones. Es otro que pasaba gran momento y debería estar peleando arriba. Defiende las sedas del stud El Carmen y lo entrena Sebastián San Martín, conexiones que mucho tuvieron que ver con el crack Invasor y para quienes ganar este cotejo sería una alegría extra. La yegua Mas Te Vale, rinde en la distancia y en la superficie y es otra carta de alto valor. Los tres años Querz, Atammuz y Hechizero van a más y tienen razones para apuntar al podio y dejar en alto a los nacidos en 2016. Bluleiebel y la tordilla Linda Le son capaces de dar el golpe en caso de que hagan memoria. Este tiempo puede haberles servido para recuperar su mejor forma.

Para toda la información de turf, entrá en burreros.com

Por Germán Boiso