La Mochila
El más energético

Los picaflores llegan a aletear 60 veces por segundo

Los picaflores, también conocidos como colibríes, tienen un gran dominio del vuelo. Algunas especies presentes en nuestro país, como el picaflor bronceado, el picaflor garganta blanca y el picaflor verde común (migratorio) llegan a dar 25 aleteos en un solo segundo.

05.08.2020 13:12

Lectura: 2'

2020-08-05T13:12:00
Compartir en

Por Gabriel Rocha

¡Y hay más rápidos aún! Otras especies presentes en América logran aletear hasta 60 veces por segundo.

¿Sabías que los picaflores pueden volar hacia atrás y quedar suspendidos en el mismo sitio por muchos segundos?

Para recuperar sus fuerzas consumen néctar que extraen de las flores. Les llaman mucho la atención las flores de colores intensos, sobre todo las que tienen rojo, amarillo y anaranjado.
Para ahorrar energía, a la hora de ir a descansar, en el atardecer y la noche, los picaflores bajan su metabolismo al mínimo, incluso bajan su temperatura corporal.
Durante el día, como casi todas las aves, tienen una temperatura de 42º a 43º Celsius. Pero en la noche, mientras descansan, su temperatura desciende, en muchos casos a 18º Celsius.

Hembras trabajadoras
Los picaflores son polígamos, es decir que un macho puede aparearse con más de una hembra en la temporada de cría. El macho, después de aparearse, deja a la hembra sola y es ella quien construye el nido, incuba los huevos y cuida a los pichones.
La mayoría de las aves son monógamas (al menos por algunas temporadas de cría) y los dos miembros de la pareja se ayudan durante el proceso reproductivo. Increíblemente el picaflor, que tiene tanto desgaste de energía, no practica la monogamia.