Contenido creado por Sin autor
Noticias

Por The New York Times

Los ojos (rojos) son lo máximo en el mundo de la moda actual

Celebridades se suman al a la tendencia y las principales marcas de cosméticos la toman en cuenta en sus paletas cromáticas.

30.12.2022 11:51

Lectura: 6'

2022-12-30T11:51:00-03:00
Compartir en

Por The New York Times | Kristen Bateman

El mes pasado, en una de sus ubicuas selfis tomadas en baños, Doja Cat delineaba sus párpados superiores en un halo de pigmento rosado, justo debajo de sus cejas decoloradas. Hace poco, se vio a Cher con una capa uniforme de sombras brillantes color bermellón. Kylie Jenner y la cantante Rina Sawayama también han publicado fotos en Instagram con un toque de maquillaje escarlata en los ojos.

Esta temporada, tal parece que los destellos carmesí se ven en todas partes, como pinceladas delgadas en la línea inferior del ojo, cargados en el pliegue del párpado y en palmaditas enfiladas hacia el pómulo. El maquillaje rojo en los ojos es tan popular que Dior hace poco lanzó un rímel y paletas enteras para ojos dedicados a este tono. La maquillista Charlotte Tilbury lanzó un rímel rubí, al igual que Pat McGrath, el suyo viene en un rosa vivo con matices rojos.

Para comprender por qué de pronto está de moda el rojo en el rímel, el delineador y la sombra de ojos, basta con ingresar a TikTok, donde prosperan las microtendencias. Ahí, el “crying makeup” —un maquillaje que hace parecer que la persona estuvo llorando, con ojos vidriosos, mejillas ruborizadas y labios abultados— es una de las obsesiones más nuevas. En un video de este tipo de maquillaje que ya se ha vuelto viral, Zoe Kim Kenealy ofrece un tutorial en el que explica cómo lograr la estética de un buen sollozo mientras se aplica sombra de color rojo por debajo, por encima y alrededor de sus ojos. ¿Por qué? Porque, como dice ella: “Ya saben que nos vemos bien cuando lloramos, ¿no|?”.

Del mismo modo, también están circulando otros videos de un estilo de maquillaje que da la apariencia de tener frío, algo que se denomina “cold girl makeup”, y que enfatiza los tonos rosados y rojizos alrededor de ojos, nariz y labios. Se trata de romantizar la sensación de estar al aire libre en un clima frío, sin los vientos fuertes y la secreción nasal. Es como un conejito de nieve que acaba de terminar de esquiar.

El maquillaje rojo en los ojos y el rubor aplicado alrededor de los ojos también tienen conexiones con la cultura de la belleza asiática. El rubor bajo los ojos también ha sido popular en Japón desde hace décadas y se vincula a subculturas de la moda y vecindarios como Harajuku. Pero este “look” data de hace mucho más tiempo.

“En China, durante la dinastía Tang, el rubor rojo se colocaba en las mejillas y hacia arriba en los ojos, lo cual creaba una sombra de color rosado”, explicó Erin Parsons, maquillista que crea contenido popular en línea sobre la historia de la belleza. Señaló que este tono se siguió usando en productos cosméticos durante siglos y hasta la fecha se puede observar en la ópera china.

Para el rímel rojo de Dior, Peter Philips, el director creativo y de imagen de la división de maquillaje de Christian Dior, se inspiró en la demanda de sombra roja para ojos en Asia. Al inicio de la pandemia, una sola sombra color rojo burdeos era una fuente de curiosidad dentro de la empresa. Se hablaba de su popularidad y se solicitaba en más tonos tejas.

“Pregunté: ‘¿Por qué? ¿Cuál es su historia?’”, relató Philips. “Y ellos respondieron: ‘Bueno, en su mayoría lo usan chicas jóvenes. Se inspiran en sus personajes favoritos de las telenovelas. Siempre hay drama, siempre hay corazones rotos y sus ojos se enrojecen’”. Philips atribuye el ascenso del maquillaje rojo en parte a la cultura del manga, combinada con las series telenovelescas y al hecho de que todo lo que sucede en el ámbito cosmético coreano suele filtrarse hacia la cultura occidental.

“Eso hizo que el maquillaje rojo para ojos fuera más aceptable y popular”, dijo Philips.

Como concepto, el maquillaje rojo alrededor de los ojos puede sonar aterrador, pero muchos maquillistas afirman que, en su gama de matices, el color es favorecedor y complementa la mayoría de los tonos de ojos. “Hace que resalte lo blanco de tu ojo, lo cual también hace que destaque aún más el color de tus ojos”, comentó Tilbury. “Todos los tonos rojos son halagadores y realzan el color de los ojos azules, verdes e incluso encuentran el brillo dorado en los ojos marrones”. Su consejo para usar tonos rojos sin abusar de la intensidad es elegir un matiz bronce o achocolatado con un color rojo intenso de fondo.

“No te sentirás rara, como si llevaras sombra azul o verde, pero sí usarás algo que hará brillar tus ojos y amplificará su color”, aseguró Tilbury.

Pero si lo que quieres es ser audaz, no hay mejor color que este para jugar.

“Me encanta usar el rojo para dar profundidad, en lugar de, digamos, el marrón neutral que normalmente se usaría para definir un surco”, mencionó Parsons. “Usa un rojo mate para definir la forma del rostro y la estructura ósea, luego agrega un toque de brillo con rojo metálico en el párpado donde la luz se refleja y centellea”. Hay muchas maneras de usar el rojo, añadió, pero esta técnica les va bien a los principiantes que solo usan este color en sus mejillas y labios.

Otra manera de experimentar con el bermellón puro en los ojos es coordinar todo tu maquillaje. Philips recomendó elegir un lápiz labial rojo intenso y luego encontrar un tono que combine para tus ojos. “Ya sabes, la clave es jugar y hacer combinaciones para convertirlo en algo tuyo”, aconsejó.

También sugirió agregar un azul brillante para que este tono, de por sí intenso, destaque aún más. “Las pestañas azules con un tono rojo lava anaranjado en los ojos de verdad impresiona, y se ve increíble”, sostuvo. “Si quieres jugar con el rojo, tienes que contrastarlo. También puedes empezar a trabajar con el verde. Depende de cuán lejos quieres llegar”. Maquillaje de Peter Phillips. El maquillaje rojo en los ojos se ve mucho mejor de lo que suena. (Solve Sundsbo/Parfums Christian Dior vía The New York Times).