Contenido creado por Martín De Benedetti
Fotogramas

Fotogramas

Lo que la censura se llevó: el ¿racismo? detrás de una de las obras cumbres del cine

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd llevaron a un hecho sin precedentes: la quita del catálogo de una de las grandes películas del siglo XX.

17.06.2020 19:47

Lectura: 2'

2020-06-17T19:47:00
Compartir en

A raíz de las distintas manifestaciones sociales que se generaron en Estados Unidos y en el mundo entero luego del asesinato policial de George Floyd , la semana pasada el sitio de streaming HBO MAX quitó de su catálogo "Lo que el viento se llevó", el film de 1939 dirigido en su mayor parte por Victor Fleming.

La razón fue que consideraron que la película tiene un contenido racista lo cual generó una polémica acerca de la censura, el racismo en el cine y al arte como generador de conciencia social. Luego se aclaró de que la obra iba a serreincorporada al catálogo con un aviso previo advirtiendo a los espectadores sobre su contenido. Sin embargo, días después, Warner Bros hizo cancelar en París una proyección de este mismo film.

Un hecho interesante es que esta noticia causó que sus ventas, tanto en formato físico como en digital, aumentaron a niveles superlativos. Esta película es revisionada hoy en día desde otro lugar y es un disparador de cómo se representan estos temas en el cine, pero, si vamos a lo concreto ¿cómo trató el tema del racismo Lo que el viento se llevó?

En este capítulo de Fotogramas, Guillermo Ferrer analiza los personajes afroamericanos de la película, el debate racial que generó en su momento y si es indicado o no hacer una revisión histórica 80 años después.