Cultura
Feliz año viejo

Lo mejor del año en materia cultural

Seguimos repasando lo que nos dejó el 2012 en materia cultural: en esta oportunidad, el cantautor Walter Bordoni y el productor Andrés Sanabria nos cuentan qué fue lo que más les gustó en música, cine, libros y televisión.
21.01.2013 14:51
2013-01-21T14:51:00

Continuamos con el repaso de lo que nos dejó el 2012 en materia cultural. Periodistas, músicos y artistas responden cuáles fueron sus preferencias en el 2012 en este sondeo. Los invitamos a participar dejando sus propias preferencias a través de los comentarios.


En esta ocasión, el cantautor Walter Bordoni y el productor Andrés Sanabria nos trazan un panorama de lo mejor del año pasado en cuanto a discos, libros, películas y televisión.

Walter Bordoni


Walter Bordoni es un cantautor de larga trayectoria en nuestro medio. Con varios discos en su haber, el año pasado se dedicó a presentar "La cifra infinita", su más reciente trabajo como solista, además de tocar en vivo junto a Los Kafkarudos, suerte de "dream team" rockero que reúne las voces de Bordoni, Tabaré Rivero, Gastón Ciarlo ‘Dino' y Alejandro Ferradás.


La siguiente es la lista de lo mejor del año que elaboró para Montevideo Portal:

Cine

De las 10 películas que los críticos especializados votaron como las mejores del año solo vi una, lo que parece indicar que vi más cine "viejo" que otra cosa. De cualquier modo, destacaría tres películas que además de parecerme interesantes vienen desde lugares y realidades en principio distantes y diferentes de la nuestra:

- Piercing 1 (China). Director: Liu Jiang
- Tilva Ros (Serbia). Director: Nnikola Lezaic
- La inundación (Israel/Canadá/Alemania/Francia) - Director: Guy Nattiv

Libros

Al igual que en el cine, he leído poca cosa editada en 2012. Igualmente, señalaría la buena noticia de la aparición de dos libros dedicados a la figura de Eduardo Darnauchans:

- Oficio de zurcidor - Silvia Sabaj
- Entre el cuervo y el ángel - Marcelo Rodríguez

Discos

En este terreno si estuve más al tanto de las novedades (aunque, coincidentemente, la mayoría de los nombres vienen de lejos en el tiempo). Mis preferencias son:

Internacionales

Tempest (Bob Dylan)
Old ideas (Leonard Cohen)
Wrecking ball (Bruce Springsteen)
Psychedelic pill (Neil Young)

Locales

Un mundo sin gloria (Garo Arakelian)
Trigo y plata (Jorge Galemire)
Monstruo (Alberto Wolf y Los Terapeutas)


Andrés Sanabria


Andrés Sanabria es productor y director de Bizarro Records, uno de los sellos discográficos más importantes de nuestro país. Sanabria nos armó su selección personal, aunque aclaró que, por una cuestión de "delicadeza" no eligió ningún artista editado por su compañía. Esta es su lista:


Discos
Jack White: Blunderbuss
Porque es el tipo más interesante del mundo del rock anglo, junto a Dave Grohl. Todos sus proyectos derrochan calidad. Y porque tiene "Love Interruption"

Bob Dylan: Tempest
Porque es el maestro que sigue dando lecciones de elegancia y sobriedad. Porque ponés las canciones de este disco junto a las de su cancionero clásico y están a la par.

Bruce Springsteen: Wrecking Ball
Porque me habla a mí de la misma manera que le habla a Rob en Alta Fidelidad.

Vicentico: 5
Porque es un crack. Si los argentinos tuvieran la suerte de tener a un Luis Suárez, sería Vicentico. Su repertorio y la manera en la que canta es brutal. Le creo todo.

Bobby Womack: The Bravest Man In The Universe
Porque tiene una de las voces más increíbles en la historia de la música y graba un álbum increíble de la mano de Damon Albarn, que le puso a disposición una producción siglo 21.

Black Keys: El Camino
Porque son muuuuy ROCK.

Cine

Flacas Vacas
Porque es un debut muy sólido de Santiago Svirsky. Se disfruta de principio a fin.

3
Porque me parece que estaba complicado hacer una película así en Uruguay. Porque toma muchos riesgos y Pablo Stoll los supera cómodo.



Libro
Prontuario de Comediantes de Gonzalo Curbelo
Porque ahora sé casi todo lo que quería saber sobre tipos sobre los que sabía muy poco. Y porque las citas son una delicia.

TV
Homeland
Porque nunca sabés con que van a salir Brody y Carrie. Les creo todo.

 Repasá lo mejor para distintos músicos y periodistas consultados por Montevideo Portal.

Montevideo Portal