Cultura
Noticias de ayer

Lo mejor de 2012 en materia cultural

Seguimos repasando lo mejor de 2012 en materia cultural. Hoy, el cantautor Tunda Prada y el periodista Mauricio Bosch nos cuentan qué fue lo que más les gustó del año que pasó en cuanto a música y libros.
25.01.2013 16:08
2013-01-25T16:08:00

El repaso que venimos haciendo sobre lo mejor del año pasado en materia cultural llega con una nueva entrega, en la que el cantautor y dibujante Tunda Prada y el periodista Mauricio Bosch nos cuentan cuáles son sus discos y libros elegidos de 2012.

Te invitamos a dejar tu aporte en a través de los comentarios.

Tunda Prada

Tunda Prada es dibujante, animador, productor, docente, y además cantautor. En 2012 publicó "Paisano" un trabajo moderno y tradicional a la vez que merece varias escuchas. Hace muy poco, en diciembre del año pasado, conversó con Montevideo Portal.

Le pedimos a Tunda una lista de lo mejor de 2012, y nos respondió lo siguiente:

Yo no soy de hacer la cola del estreno de nada., así que quizás no sirvan mis comentarios. Descubro aquello que fue éxito cuando es anciano y lo disfruto como si fuera estreno. Entonces, para mí lo que sale en el año no es un dato vinculante, pero puedo acercarme a vuestro pedido.
Mundo anfibio de Lisandro Aristimuño, para mí, lo mejor en años; yo lo descubrí en el 2012. Por arreglos, letras, forma de cantar, sonido, todo. Una joya.

Me gusta mucho el disco que Martín Buscaglia sacó con Kiko Veneno (El pimiento indomable) por su frescura y musicalidad, y también el Hoy de Sebastián Jantos. Un presente continuo.

Poné play y escuchalo


Tambien le presté atención a Big Bill Broonzy que es del 50 pero recién lo atiendo, entonces como debiera ser todo, lo de ayer es de hoy y el hoy ya está corriendo. Me falta terminar La tierra alucinada de Marcia Collazo. Pero no creo que sea lo mejor del año, quizás lo mejor que leí este año no es del 2012 sino del 2000: "La caverna" de Saramago...

Mauricio Bosch

Mauricio Bosch es periodista, y durante años ha venido publicando entrevistas y reseñas de distintos artistas de aquí y del mundo entero. Escribió en Pimba! y ladiaria, y es coautor de Porcinismo: Larga vida a La Chancha, un acercamiento a la historia de la mítica banda local junto a su cantante, guitarrista y miembro fundador Juan Bervejillo.

Le pedimos una breve reseña, y nos mandó una cantidad de párrafos interesantes que no quisimos recortar. Lean, compartan, critiquen.

Aquel lejano 2012


Venía zafando de las listas hasta que llego el mail de ustedes pidiéndome una; en tiempos de sobredosis informativa donde ya los discos de hoy mañana son clásicos y no nos acordamos ni de los nombres de los hits, donde las carpetas de los reproductores se mezclan - sin discriminación de géneros, ni estilos - hasta el hartazgo - y las nuevas generaciones parecen no mirar atrás. Entonces comienzo el viaje en el tiempo hasta el comienzo del 2012, tiempos lejanos si los hay, y me sorprendo de la cantidad de discos escuchados,tras ese afán hurgador del descubrimiento, por los costados y caminos adyacentes, intentando escaparle a lo preestablecido.

Buscando al otro a ese que no es considerado, pero sin olvidar a los viejos que marcaron el camino, por eso quizás esté Tempest de Dylan aquí, aunque no se le acerque infinitamente a Time out of mine, o Infidels y sí, a ese otro que tanto te gustó. Quizás por eso también aparezca aquí Neil Young pero desde otro lugar, por arrancar un disco con una canción de 27 minutos, porque eso, señores, es no envejecer. Discos de aquí y de allá, discos de todas partes, sin mejores ni peores discos recordados, entre los que deben faltar muchos, discos que trascienden el rock y abundan en estilos y géneros... al final tuve que parar porque se me iba el 2013 anotando discos!! Que nunca falten!!Salú, ojalá los disfruten.

Dr. John - Locked Down (2012): Porque de la unión Mac Rebennack y Dan Auerbach no puede salir algo que pase desapercibido.


Donald Fagen - SunkenCondos (2012): el jazzy pop más fino y sofisticado en su máximaexpresión, de la mano de un Steely Dan en su sexto disco solista, quinto desde aquel Nightfly.


Dirty Projectors - Swing Lo Magellan (2012): lo nuevo y raro, las melodías y lo raro, la belleza del fango después de juntarse con Bjork por un Ep. La Cancion y la hermosa "About to die".


Los Lobos - Kiko Live (2012): porque ya el Kiko lo había demostrado y esta relectura en vivo no hace más que confirmar la importancia de Los Lobos. Si te quedaste pensando en que tocaban La Bamba, olvídalo.


Giant Giant Sand - Tucson: A Country Rock Opera (2012): Howe Gelb después de Alegrías (2010) el disco que junto a su Band of Gypsies lo llevara a España a coquetear con el flamenco y Raimundo Amador, aquí lo encuentra junto a su vieja banda cantando "Cariñito"; sí, una cumbia la que dice "Nunca pero nunca/ me abandones cariñito" entre hermosas canciones folkies y roquitos que dicen "Goodlucksuckers/ i'monmyway" entre trompetas fronterizas.


Ben Sidran - Don't Cry For no Hipster (2012): Después de Dylan Different, Sidran ya no será el mismo, ni siquiera será el pianista que participó en el disco de Drexler de la cama destendida.


Fionn Regan- The Bunkhouse Vol. 1 Anchor Black Tattoo (2012): Agradable y sutil, folkie y melancólico.

Bettye LaVette - Thankful n Thoughtful: 40 años después la industria se acordó de Battye y ella estaba lista y esperando para llenar de soul el mundo. La versión que abre el disco de "Everything is broken" (Dylan) lo dice todo.


Syd Arthur- OnAnOn (2012): increíble debut de unos jóvenes inglesitos que no van a pasar desapercibidos, ya lo verán.


Wayne Krantz - Howie 61 (2012): un poco de jazz rock de la mano de un virtuoso de las 6 cuerdas, un disco de esos que llegan de casualidad y se quedan un rato.


Rickie Lee Jones - The Devil You Know (2012) una clase de interpretación con versiones que son versiones y no simples covers. Rickie, que fuera pareja de Tom Waits en aqulleos días del Chelsea Hotel interpreta a los Stones desde "Sympathy for the Devil", para seguir con "Only love can break your heart" de Neil Young, volver a los Stone con "Play with fire" hasta llegar a "Catch the wind de Donovan", pasando por Robbie Robertson, Ben Harper y Van Morrison ¿qué más se puede pedir?


Neil Young & Crazy Horse - Psychedelic Pill (2012) y Neil Young & Crazy Horse- Americana (2012): el Viejo Neil no precisa presentaciones ni justificaciones y siempre está. Dos discos más y van.


Otis Taylor - Otis Taylor's Contraband (2012): gran disco de un blusero no convencional con canciones increíbles, un disco sin desperdicio con una instrumentación que difiere del resto y suma.


Brian Auger - Language of The Heart (2012): Dedos mágicos sobre teclas y puro swing.


Toots & The Maytals - Unplugged on Strawberry Hill (2012): Toots Hibbert es el major cantante de reggae vivo, es puro soul y acústico es exquisito.


Bunny Marrett - I'm Free (2012): reggae roots, "I'm free" es un himno.


Patti Smith - Banga 2012


Jimmy Cliff - Rebirth (2012)


Rusty Zinn - Manifestation (2012)


Bob Dylan - Tempest (2012)


Bruce Springsteen - Wrecking Ball (2012)

Brasil


Caetano Veloso -Abracaco (2012): Porque sí y porque lo vale, porque si Pedro Sá se enciende las canciones que ya son buenas se agigantan. Porque la banda Ce rejuveneció a un Veloso que ya era inmortal.


Abayomy Afrobeat Orchestra - Abayomy (2012): el afrobeat de Fela Kuti mixturado con lo afro brasilero, la negritud a flor de piel para estos amantes de la música nigeriana. Funk y afrobeat, samba e ainda mais en un cocktail explosivo.


Herbert Vianna- Victoria (2012): acústico e intimista, Herbert y su guitarra en plena forma y la confirmación de que el talento no se pierde.


Curumin - Arrocha (2012): la nueva era de la mpb de un tipo que vino aquí como baterista de Arnaldo Antunes.


Uruguay


Los Terapeutas-  Monstruo  (2012): disco confirmatorio con canciones que ya no son sorpresa y mantienen el nivel.


Manolo Guardia/ Hebert Escayola / Daniel "Bachicha" Lencina- Candombe! - grabaciones originales de 1965/ colección completa: para mí el disco del año, aunque date del '65, cuando un intrépido George Roos ante la explosión mundial de la bossa nova planeó llevar el candombe hacia el jazz y mostrarlo como bandera. Un disco necesario que ahora está al alcance de todos.


El Congo - Rojo: la banda más importante del reggae vernáculo cierra su trilogía- verde amarilla y roja - y descubre la milonga reggae de la mano de Julio Cobelli.


La viuda. José Carbajal El sabalero interpreta a Higinio Mena (2012): obra maestra que hace justicia a Entre putas y ladrones, el último disco grabado por Carbajal, que interpretando a Higinio Mena enseña derrochando swing, con un decir que vamos a extrañar mucho.


Jorge Galemire - Trigo y Plata (2012): porque sí, porque las canciones lo valen y porque no podemos permitir que un disco como este pase años en un estante para ver la luz.

Poné play y escuchalo


Martin Buscaglia y Kiko Veneno - El Pimento Indomable (2012): ya por lo que implica que un músico de la altura de Veneno venga a hacer un disco con un uruguayo, este disco debe formar parte de la lista, lo demás va de yapa.


Mariana Lucía - Flúo (2012): segundo disco de esta cantante de voz celestial que viene a confirmar lo expuesto en el debut. Canción recomendada: "Ciranda"


Garo- Un Mundo sin Gloria (2012): un disco de transición que asume un riesgo y logra un resultado interesante que sin dudas traerá más de futuro.


Lucas Lessa - Copetín (2012): por ser independiente, por los candombes y las buenas canciones cargadas de frescura y juventud. Cancion recomendada: "Sorpresa"


Otros


Los Míticos Del Ritmo - Los Míticos Del Ritmo 2012 -Colombia-cumbia, porque donde este Rey Midas llamado Will ‘Quantic' Holland aparece deja la marca y porque la versión de "Another one bites the dust", (aka Otro más que muerde el polvo) lo ameritan, al igual que la cumbia dub "Satta Massa Cumbia".


Ondatropica - Ondatropica (2012): El músico bogotano Mario Galeano del Frente Cumbiero y el productor inglésQuantic nuevamente.


Daniel Melingo - Corazón y hueso (2012) - Escucha "Negrito" y me contás.


Ebo Taylor - AppiaKwa Bridge (2012):  guitarrista nacido en 1936 en Ghana, que colaboro con Fela Kuti, su música es magia pura, toca highlife y Afrobeat, música bailable con vientos donde el funk se mezcla con el jazz, África en su más pura expresión.

Montevideo Portal