Cultura
Parece que fue ayer

Lo mejor de 2012 en materia cultural

Nuestro repaso de lo mejor que nos dejó el 2012 en materia cultural llega con una nueva entrega. En esta oportunidad, el periodista cultural Juan Andrés Ferreira y el cantante, escritor y performer Dani Umpi nos cuentan qué es lo que más les gustó del año que pasó.
23.01.2013 14:56
2013-01-23T14:56:00

Continuamos con el repaso de lo que nos dejó el 2012 en materia cultural. Periodistas, músicos y artistas responden cuáles fueron sus preferencias en el 2012 en este sondeo. Los invitamos a participar dejando sus propias preferencias a través de los comentarios.

Hoy, Juan Andrés Ferreira, periodista cultural, y Dani Umpi, cantante, escritor y performer eligen lo mejor del año que pasó.


Juan Andrés Ferreira

Juan Andrés Ferreira es periodista cultural, y casi nada de lo humano le es ajeno. Escribió en VayVen, Cinemag y revista Bla, y esta es su selección:


Discos
Blunderbuss, de Jack White
Si hacía falta algo más para demostrar que White es el uno, aquí está su disco.

An Awesome Wave, de Alt J
Estos británicos están majaretas.

Channel Orange, de Frank Ocean
Un disco de soul que lo tiene todo. Incluso un toque de psicodelia.

Mundo anfibio, de Lisandro Aristimuño
Tenía a Aristimuño como uno de los tantos artistas sensibles que hacen música para gente sensible. Este disco me tapó la boca y me voló la cabeza.

Un mundo sin Gloria, de Garo Arakelian
El regreso de Garo al disco, esta vez a cargo de las voces, tras la disolución de La Trampa

Poné play y escuchalo

Libros

22/11/63, de Stephen King
King nuevamente demuestra que puede hacer lo que quiere. Incluso viajar en el tiempo para buscando impedir el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y contar una hermosa historia de amor.

No es un deporte de riesgo, de NigelBarley
Mezcla de libro de viaje y estudio etnográfico, una brillante muestra de que si uno presta atención, este mundo y los seres que lo habitan pueden ser más extraños y asombrosos que la ficción.

Los sillones marchitos, de Felipe Polleri
Otra pesadilla de Polleri que va al hueso. Acá la historia es contada por psicótico, que tal vez sea el portero suplente de un edificioo un escritor que vive en el apartamento prestado de un amigo.

Una diversión extranjera, de Mario Bellatin
Tres novelas cortas en un solo libro. Lo que hace Bellatin es removedor. La tercera novela, Salón de belleza, es una obra maestra.

El escritor gonzo, de Hunter Thompson
Esta recopilación de cartas, alucinante y por momentos ferozmente divertida, se puede leer como una novela acerca de una cabeza tormentosamente lúcida y su forma de operaren el mundo.

Nuestro iglú en el ártico, de Mario Levrero
Fina selección de cuentos del maestro, a cargo de Ricardo Strafacce, que incluye grandes éxitos y obras maestras como El sótano o Capítulo XXX.

 Series

The Killing
Lo mejor que dio la televisión en mucho tiempo es una remake estadounidense de una serie danesa. La contracara de CSI, TheKilling sigue la investigación de un asesinato desde distintos puntos de vista. Uno de esos puntos de vista es el del asesino, pero no descubrís quién es hasta pocos minutos antes de que finalice la segunda temporada. Una demencia. Nunca la ves venir.

Homeland
Otra maravilla que le pasa el trapo a la inmensa cantidad de películas que se pueden ver en el cine por estos días. Sí, la segunda temporada está un poquito estirada, hay algunas cosas tomadas un poco de los pelos, pero tiene una tensión y un ritmo inusual y nunca deja de sorprender. En esta serie, cualquier cosapuede pasar.

Girls
A pesar de que la segunda temporada arrancó floja, Girls no deja de ser una serie necesaria para combatir los daños colaterales provocados por la visión simplista (y muy cool) de lo femenino que mostró Sex and the City. Los sincericios de Lena Dunham son sublimes, y toda la fauna que la rodea es una delicia. Amo a las chicas de Girls, a todas, pero más amo a Shoshana.

Community
Adictiva como pocas (como 30 Rock, como The Big BangTheory), está siempre dos o tres pasos delante de todo. La velocidad de los diálogos y la acción, personajes como Troy y Abed, dos genios que conforman una especie de entidad superior, o el señor Chang o el decano (con disfraces cada vez más dementes) hacen que cada capítulo merezca mirarse al menos dos veces.

 

Dani Umpi

Dani Umpi es un polifacético e inclasificable artista uruguayo. Como escritor, lleva publicados varios libros, entre los que destacan "Miss Tacuarembó", el infantil "El vestido de mamá" y "Un poquito tarada", el más reciente, y tres discos como solista ("Perfecto", "Dramática" y "Mormazo"), además de incontables colaboraciones con cantantes de Uruguay y el exterior.

Este es el top 18 de canciones (más la yapa) que elaboró especialmente para Montevideo Portal, al que incorporó, además, el enlace al video correspondiente, así que... ¡bailen!

1) Juani VN - Why ? means U for me

 

2) Icona Pop - I love it

 


3) Lavial - Violeta


4) Carly Rae Jepsen - Call Me Maybe


5) Gia - Drama


6) Silva - Claridao

7) Chico y Chica - Tú qué sabes

8) Kevin Royk - Te voy a Enseñar (Al tocador)

9) Alex Anwandter - ¿Cómo puedes vivir contigo mismo?


10) Sexydance feat. Coiffeur - Noviembre


11) Rita Lee - Reza


12) Sky Ferreira - Everything Is Embarrassing


13) Mallu Magalhães - Velha e Louca

14) Solange - Losing You


15) Fun ft. Janelle Monáe - We Are Young


16) Rihanna - Diamonds


17) Lidia Damunt - La Escritora


18) Gravitonas feat. Roma Kenga - Everybody Dance

Aplausos especialísimos para:

Sara Hebe - Asado de Fa (la canción del año en mi grupo de amigos)

 

Repasá lo mejor del año 2012 para músicos, periodistas y productores

 

14) Solange - Losing You

 

9) Alex Anwandter - ¿Cómo puedes vivir contigo mismo?

 

8) Kevin Royk - Te voy a Enseñar (Al tocador)

 

7) Chico y Chica - Tú qué sabes

Montevideo Portal



%%BannerEspecial1%%