Cultura
¿Qué pasó ayer?

Lo mejor de 2012 en materia cultural

Continuamos con el repaso de lo que nos dejó el 2012 en materia cultural. En esta ocasión, el periodista Javier Alfonso y los cantautores Sebastián Casafúa y Gonzalo Bouzout nos cuentan cuáles son sus discos preferidos del año que pasó.
18.01.2013 15:57
2013-01-18T15:57:00

Arrancamos 2013 haciendo revisionismo y repasamos lo mejor que nos dejó el año en materia cultural.

Periodistas, músicos y artistas responden cuáles fueron sus preferencias en el 2012 en este sondeo. Los invitamos a participar dejando sus propias preferencias a través de los comentarios. A continuación, el periodista Javier Alfonso y los cantautores Sebastián Casafúa y Gonzalo Bouzout nos dicen qué fue lo mejor del año que pasó.


Javier Alfonso

Javier Alfonso es periodista cultural en el semanario Búsqueda. Estos son los discos "que más y mejor recuerda de 2012".


Trigo y plata, de Jorge Galemire
Un artesano de la canción uruguaya. Un disco que estuvo preso diez años y salió fresco, limpio, actual, contemporáneo, clásico. Pocos compositores son capaces de crear con esa sensibilidad y buen gusto, canciones como "Los días que vendrán", el mejor riff de los últimos años. Pocos guitarristas uruguayos tiene tienen esa llevada de mano derecha. El swing del Gale.

"No son rosas", de Lea Ben Sasson
Un disco que pasó bastante desapercibido pero que está ahí, en todas las bateas. Grandes canciones que se instalan en la oreja en una sola escucha. Una voz personalísima, que se multiplica en finos arreglos vocales. Y un tremendo productor y guitarrista como Diego Rolón. Oiga Ben Sasson.

"Me gusta lo desparejo", de Freddy Pérez
Una máquina del tiempo a la canción criolla de la primera mitad del siglo XX. Un viaje a una forma de cantar y tocar la guitarra que nos conecta con otro Uruguay. Interpreta desde las tripas y toca la guitarra desde el corazón. Una delicia.

"Monstruo", de Alberto Wolf & Los Terapeutas
Mandrake, el gran rockero que va quedando, vuelve a sorprender con un disco introspectivo que obliga a quien lo escucha a sacarse las caretas. Pedro Alemany, una especie de John Frusciante uruguayo, se expande en múltiples sonoridades, y cada vez toca más y mejor. "El Yaguarón" es el rocanrol del año y, junto con "Mis héroes" y "Dos monstruos" eleva a Wolf como un señor poeta y gran cuentista en formato canción.

"La Orquestita", de La Orquestita
Leo Maslíah encontró en un grupo de músicos independientes el compromiso y el rigor sinfónico que le costó conseguir con las orquestas públicas, y es todo un deleite apreciar su demencial y extraterrestre creatividad concentrada en la escritura de arreglos orquestales de sus genialidades como "Vacas demasiado cerca de la carretera" y de ajenos como "Uno coma cinco" ("versión libre y aumentada del tango Uno de Mariano Mores"), con todas sus frases estiradas un cincuenta por ciento.

"Volviendo a las cavernas", de Pez
La banda de Ariel Minimal volvió a lo que mejor sabe hacer, y lo presentó en Bluzz en pleno invierno, en la noche más caliente del 2012. Rock and roll total, furibundo y estimulante. ¿Y ahora de qué vamos a hablar?, se pregunta el mejor guitarrista de rock en habla castellana, mientras la canción anuncia un viento nuclear. Ideal para despertar al vecindario un sábado de mañana mientras se ventila la casa y tu vecina te mira con desprecio.

"Wrecking ball", de Bruce Springsteen
No hay caso. El tipo emociona en cada verso. El misterio de la simpleza y la efectividad. Canciones con los pantalones bien puestos, le duela a quien le duela.

"Multishow ao vivo", de Caetano Veloso y Maria Gadu
El septuagenario y la veinteañera se juntan en un escenario y logran la química perfecta. Una reunión deliciosa para los oídos de tres generaciones.

"Intro", de Fernando Cabrera
No existía un registro oficial de un recital de Cabrera solo con guitarra y voz (sí un pirata grabado en la carpa de la IMM). Y esta filmación es formidable, tanto por su calidad como por la inspiración del intérprete, que a sus clásicos casi desnudos, agrega rarezas en vivo como "Lisa se casó". Mención aparte merece el libro de poesía. Muchas de ellas encierran la esencia del poeta: decir lo cotidiano de un modo absolutamente inesperado.


Gonzalo Bouzout

Gonzalo Bouzout fue, hasta hace muy poco el vocalista de Lapso, una de las bandas referenciales de la "Generación 2003" del rock uruguayo, esa oleada de grupos que estuvo al frente del inusitado resurgimiento -aunque relativamente breve- del rock local a partir de ese año.

Tras su experiencia en Lapso formó la banda "Pilotos en Caos" y ahora da un paso más al lanzarse al terreno solista, con "El camino bajo".

"El camino bajo" es su primer trabajo solista, realizado entre junio y setiembre de 2012, que presentará el 26 de enero en el Parador Atlántica de La Pedrera.

Esta es la lista de discos que más le llamaron la atención, y apunta que, en su mayoría, los conoció en 2012.

M83 deluxe edition - Hurry up, we´re dreaming
Banda de música electrónica con pop de los 80s cada tanto. En el 2012 relanzaron un disco ya editado anteriormente con algun plus.
Acá hay un tema que se incluyó

Julia Stone - By The Horns
Lindo disco con toques de folk y mucha paz.

Angus Stone - Broken Brights
El hermano de Julia también sacó su disco, con el mismo espíritu. Lindo para hacer un viaje.

Bruno Mars - Unorthodox Jukebox
Pop, soul, música bailable, buena voz. En algunos puntos, con un aire al Michael Jackson del disco BAD. El disco salió casi a fin de año, este tema salió unos meses antes.

Flea - Helen Burns EP
Un genio musical que edita sus rarezas cada tanto, entre sus discos con los Peppers. Aquí un disco que grabó hace un tiempo y lanzó gratuitamente en el 2012. Un disco experimental en donde toca varios instrumentos con pasajes interesantes.

Bonobo - Black Sands Remixed
Música para acompañar la tranquilidad de algún momento. Chill down tempo. Muy lindos ambientes.

Les Enfants - Volver al futuro
Banda uruguaya que editó su disco debut. Buenísimas melodías, un gran trabajo musical.

 
Sebastián Casafúa

Sebastián Casafua, ex vocalista de Psimio acaba de estrenarse como autor solista con el disco "Las causas del siniestro" (Contrapedal y La Lupa Libros), que presentó en una video entrevista en nuestra sección Biromes y servilletas.

Dice que esta es su lista de los cinco discos que "más escuchó en 2012": "me resulta un poco atrevido mencionarlos como los ‘mejores' por eso los califico como ‘Mis 5 discos preferidos de 2012'.

1 - Koi no yokan - Deftones
Séptimo álbum de estudio de esta atípica banda de metal alternativo

2 - King animal - Soundgarden
El regreso de estos viejos sobrevivientes del grunge, más de una década y media después de su último trabajo.

3 - Maraqopa - Damien Jurado
Nuevo disco del cantautor de Seattle, canciones íntimas y de honda poesía


4 - Mundo Anfibio - Lisandro Aristimuño
El más reciente trabajo de este cantautor del sur argentino.

5 - Beautiful Things - Anthony Green.
Disco de 2012 del prolífico songwritter estadounidense

¿Qué eligieron Gonzalo Zipitría, Danilo Astori Sueiro y Mariana Lucía?

¿Qué eligieron Diego Rebella y Andrés Torrón?

¿Qué eligieron Maxi Angelieri y Jaime Clara?

Montevideo Portal