Curiosidades

La sal a la sal

Llorando frente al mar: la emotiva historia detrás de una fotografía

Un reportero español vio a un anciano llorando en su silla, y se acercó para saber los motivos de su llanto.

19.08.2019 10:44

Lectura: 3'

2019-08-19T10:44:00
Compartir en

El periodista Santiago Souviron caminaba por la playa de La Malagueta, en el este de la ciudad de Málaga, cuando una imagen inusual le llamó la atención. Un hombre mayor estaba sentado justo en la orilla. Si bien la ubicación de su silla era un tanto llamativa, más lo era el hecho de que el anciano lloraba a moco tendido mientras contemplaba el mar.

El reportero echó mano a su celular y tomó una foto que -aunque él todavía no lo sabía- estaba destinada a ser viral. No sólo porque se trataba de una buena toma, sino porque era una de esas fotos que tienen una historia detrás, algo que si bien no es imprescindible en una fotografía, siempre le otorga un valor extra.

"Saqué la fotografía y, cuando me iba, me di cuenta de que estaba llorando, así que me acerqué para preguntarle si necesitaba algo. Me dijo que estaba estupendamente y entonces me contó que había tenido que irse al norte de España por motivos laborales. Al emigrar, conoció a una chica con la que se casó y de la que enviudó. Su hija, que vive en el extranjero, se lo llevó entonces a vivir con él, todavía más lejos de aquí", contó el reporteros al periódico El Español.

Si bien la fotografía de por sí trasmitía según su autor "melancolía, amor y dureza", la historia de su protagonista no le va en zaga. "Él cumplió años la primavera pasada y, como regalo, pidió volver a su tierra. Y ahí estaba, llorando de alegría", refirió.

Rato más tarde, llegaría la publicación y el estallido viral.

"No tenía pensado el tuit. Al llegar a casa revisé el móvil, vi la foto y me emocioné al recordar lo que me contó. Una mezcla de tristeza y alegría. Lo publiqué dando un par de pinceladas, sin poner la historia completa porque prefiero que quede entre él y yo. No quise desnudar su intimidad", aseguró el fotógrafo, que ni siquiera sabe el nombre del anciano.

Souviron aseguró sentirse abrumado por el éxito de la publicación, que al momento de redactarse la presente ya lleva más de 6.400 retuits. Asimismo, en el reportaje se defendió de quienes lo acusan de inventarse toda la historia.

"Entiendo que la gente pueda pensar eso, pero en ningún momento me he sentido ofendido. Es más, había críticas muy graciosas. Ya sabes a lo que te expones. Si publicas algo estás abierto a que te critiquen", explicó, atribuyendo esas críticas al hecho de que estamos habituados a ver "noticias negativas y nos olvidamos de que sigue habiendo cosas bonitas, historias sencillas".

Montevideo Portal