Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Suena bien

Llega por primera vez a Uruguay la pianista coreana Yeol Eum Son

En el marco del Festival Pianissimo, el Teatro Solís recibirá una eximia y joven ejecutante.

20.09.2019 14:00

Lectura: 3'

2019-09-20T14:00:00
Compartir en

El jueves 3 de octubre será la única e imperdible oportunidad de escuchar a la pianista coreana Yeol Eum Son junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección de la Mtra. Ligia Amadio y en el Teatro Solís.

El espectáculo será a las 19.30 en la sala principal del teatro. Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro ($280).

Apoya la Embajada de Corea en Uruguay

Programa:

ROBERT SCHUMANN
Obertura Genoveva, op.81 (10`)

FRANZ LISZT
Concierto nº1 para piano y orquesta, en mi bemol mayor (19`)

JOHANNES BRAHMS
Sinfonía nº2, op.73, en re mayor (40`)

Sobre la invitada

Las distinguidas interpretaciones de Yeol Eum Son, su toque cristalino, sus actuaciones versátiles y emocionantes han llamado la atención del público en todo el mundo.

Elogiada por su repertorio de conciertos ampliamente ecléctico, ha colaborado con grandes conjuntos del mundo como Gürzenich-Orchester Köln, Konzerthausorchester Berlin, Dresdner Philharmoniker, The Tonkunstler Orchestra en el Festival de Grafenegg, la Filarmónica de Bergen, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta de la Suisse Romande, la Filarmónica de Seúl, la Filarmónica de San Petersburgo y Moscú Virtuosi.

Ha actuado con los directores Dmitri Kitayenko, Valery Gergiev, Vasily Petrenko, Vladimir Spivakov, Omer Meir Wellber, Susanna Mälkki, Cristian Macelaru, Jonathan Nott, Mikko Franck, Nicholas Collon, Andrew Manze y Yan Pascal Tortelier.

Yeol Eum debutó en el Reino Unido con la CBSO en Birmingham y en el Cadogan Hall de Londres con la Academia de St. Martin in the Fields. Su debut en Londres coincidió con el lanzamiento del CD Onyx, con una aclamada grabación de Mozart bajo la conducción de Sir Neville Marriner junto a la St. Martin in the Fields. Según The Times, Yeol Eum Son es un modelo de claridad y ligereza, mientras que Gramophone calificó la grabación mozartiana como extraordinariamente buena.

Debutó en la BBC Prom junto a la BBC Philharmonic y realizó importantes estrenos en el Reino Unido durante la temporada 18/19 que incluyeron apariciones en King's Place con Aurora Orchestra y el debut de Wigmore Hall junto a la violonchelista Natalie Klein. En la temporada 19/20, se presenta con la Filarmónica de Liverpool, la Orquesta Sinfónica de Islandia, Budapest Festival Orchestra, Sinfonía de Singapur, Orquesta Sinfónica de Australia Occidental, Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda. En 2020 actuará con la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia.

Como recitalista sensible y virtuosa, Yeol Eum ofrece frecuentes actuaciones en solitario y de cámara en todo el mundo.

Sus nuevos lanzamientos incluyen dos álbumes DECCA: el recital CD Modern Times, con música de piano solista escrita entre 1910-1920 por Berg, Prokofiev, Stravinsky y Ravel, y el CD Schumann y Brahms con la violinista Clara-Jumi Kang.

En 2018 fue nombrada Directora Artística de Música en PyeongChang, Corea, donde es responsable de programar festivales de verano e invierno. Es embajadora honoraria del Centro de Artes de Seúl y de su ciudad natal de Wonju.

Ha ganado el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky (2011) y en el 13º Concurso Internacional de Piano Van Cliburn (2009).

Fue alumna de Arie Vardi en el Hochschule für Musik Theater y Medien Hannover en Alemania, donde reside actualmente. Es licenciada por la Universidad Nacional de Artes de Corea.