Espectáculos

Palpita y se estremece

Llega al Solís “Peñarol”, una obra de fútbol e inmigrantes. Conversamos con sus creadores

Tras la inauguración del estadio Campeón del Siglo, la compañía italiana Assemblea Teatro creó este espectáculo en dos actos para unir la historia y la pasión.

19.10.2018 13:21

Lectura: 3'

2018-10-19T13:21:00
Compartir en

Tras el éxito en pasado año en nuestro país en el festival FIDAE, la compañía de teatro Italia a Assemblea Teatro se embarca en una nueva historia: Peñarol.

"Peñarol habla de un pasado no tan lejano, a través del fútbol, en el que los italianos debían embarcarse, morir embalados en la tercera clase, en el hundimiento de barcos a vapor llenos y desgastados por viajes ininterrumpidos", cuenta la compañía sobre la obra, con texto de Darwin Pastorin y Renzo Sicco.

Sentados en la mesa de un bar, un muchacho y un señor mayor, una camarera que se entromete en la clásica charla "de los bares": el fútbol. ¿Peñarol o Nacional? El corazón de Montevideo, de todo el Uruguay, se divide entre dos clubes históricos.

*

¿De dónde surgió la idea de hacer este espectáculo?

Al conocer la noticia de la inauguración del nuevo Estadio Campeón del Siglo surgió en Assemblea Teatro la idea de promocionar y hacer conocer esta historia también en Italia, sobre todo a Pinerolo, la pequeña ciudad en que empezó esta historia. Una historia antes que nada de migrantes y después de futbolistas.

 

La historia aborda desde el fútbol una realidad que construyó nuestra sociedad. ¿Cómo trabajaron el guion? ¿Por qué centrarse en Peñarol?

El fútbol como la música es un lenguaje y una pasión internacional, así como son internacionales los problemas de migraciones.

Por esto abordamos esta historia que es un gran ejemplo de lo importante que ha sido para mucha gente cruzar el océano y no para crear nuevos conflictos, sino para dar espacio a nueva creatividad.

 

En 2014 hubo una comedia musical (Soy carbonero) centrada en un collage de escenas de fútbol ligadas al Club Atlético Peñarol. ¿Esta obra también tiene por centro de atención el Club, o en realidad es una "excusa" para analizar un tiempo histórico muy importante para nuestro país?

Ninguno de aquellos migrantes pensó ser futbolista, pero lo fueron. Y de un club grande y significativo como Peñarol. En el espectáculo mezclamos estos elementos con la historia y también con la literatura, tanto Eduardo Galeano como Cesare Pavese y otros. Y cruzamos la colaboración de Darwin Pastorin, un escritor y periodista deportivo que ha crecido en Sudamérica con su familia (en Brasil) y ahora vive en Torino. Él nos ha acompañado y permitido conocer detalles y anécdotas muy importantes para construir el texto. Peñarol es el pretexto y el centro de la historia como inevitablemente lo es Nacional y el fútbol latinoamericano.

 

¿Cómo estará compuesto el espectáculo?

Los espectáculos de Assemblea Teatro nunca tienen intervalo, siempre son actos únicos.

En este caso hubo un cambio: el espectáculo está construido como un match de futbol con un primer y segundo tiempo. El primer acto es el tiempo de la realidad donde en la mesa de un café se cruzan y conocen un hincha de Peñarol y un joven estudiante italiano y naturalmente la camarera dueña del café.

El segundo acto es un sueño que conduce todo dentro de la cancha y revive un momento especial en la historia del futbol latinoamericano.

 

*Peñarol se presenta los días 23, 24 y 25 de octubre, a las 20 h, en la sala Zavala Muniz del teatro Solís.