AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

Suena bien

Llega a Montevideo una oportunidad única de disfrutar del singular fado de Coímbra

Una agrupación universitaria dedicada al género arribará desde Portugal esta semana.

25.08.2026

Lectura: 2'

Compartir en

El fado, género musical señero de la nación portuguesa, es especialmente conocido por su modalidad lisboeta, nacida en el siglo XIX en las calles entonces “poco recomendables” de Alfama y el Bairro Alto.

Melancólico y festivo a la vez, desgarrado e intenso, el fado lisboeta ha sabido trascender fronteras y generaciones como una “marca registrada” portuguesa.

Sin embargo, el fenómeno fadista no se acaba en Lisboa. Existe otra modalidad, nacida en los pasillos y dormitorios de la estudiosa ciudad de Coímbra, cuya universidad fue fundada en el año 1290.

“Densa en magistrados”, al decir del nobel luso José Saramago, Coímbra recibió el fado de la capital y lo mestizó con ritmos traídos por sus estudiantes de todas partes de Portugal, y también de sus colonias ultramarinas.

El resultado es un fado solemne, culto y refinado, con poco espacio para la improvisación y una lírica que evidencia su origen universitario y lo diferencia de su tabernario hermano lisboeta.

Ahora, y luego de la exitosa presentación del conjunto argentino Almalusa, la Casa de Portugal de Montevideo recibe en su escenario al Grupo de Fados de Medicina do Porto, una agrupación estudiantil surgida en 1992 en la Universidad de Oporto y que cultiva el fado de Coímbra.

La cita es el viernes 28 de agosto, a las 20 horas, en Mariano Moreno 2629.

La apertura de puertas será a las 19:30 horas y el valor de la entrada es de $ 500. El tique incluye dos empanadas y una copa de vino o un refresco.

Los cupos son limitados y las reservas se realizan únicamente mediante el pago a través de BROU hasta el miércoles 26 de agosto.