Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Muito para ver

Llega a Cinemateca la 7ª Semana de Cine Portugués

Se estrena este jueves y exhibirá nueve filmes de realizadores lusitanos.

16.06.2022 09:59

Lectura: 5'

2022-06-16T09:59:00-03:00
Compartir en

Después de una 6ª edición marcada por la modalidad virtual, la Semana del Cine Portugués regresa a la sala de la Cinemateca Uruguaya. La alegría es doble, en primer lugar por el reencuentro con la sala y el público, pero también por devolverle a las películas las condiciones de proyección para las que fueron creadas. Vale la pena ver -o rever, algunas ya han sido exhibidas en otros contextos- este conjunto de películas.

La 7ª Semana de Cine Portugués se realizará del 16 al 22 de junio de 2022 en la Cinemateca Uruguaya, con el apoyo de la Embajada de Portugal en Montevideo, del Camões IP, de la Fundação Calouste Gulbenkian y del Museo de Arte Latino Americano de Buenos Aires. Producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Argentina y Portugal, la Semana de Cine Portugués es un espacio de programación anual y exclusivo a la altura de la calidad y originalidad del cine luso, reza un comunicado de los organizadores.

Una de las propuestas, y que ya es parte identitaria de la Semana de Cine Portugués, es el foco dedicado al Poscolonialismo. Películas que exploran las huellas y sombras de un pasado de violencia y conquista, mientras interpelan al presente, formulando preguntas difíciles o proponiendo nuevas lecturas sobre problemáticas todavía vigentes en las sociedades europeas. Un claro ejemplo de esto es Serpentário, primer largometraje de Carlos Conceição, que consigue hacer convivir el pasado colonialista con los paisajes postapocalípticos más alucinados, propios de la ciencia ficción. En Visões do Império, Joana Pontes recorre desde una óptica documental las instituciones oficiales encargadas de preservar el archivo material del período colonial, echando luz sobre las historias que yacen escondidas en cada uno de esos objetos. A su vez, con una cámara Super 8 en mano, Ico Costa filma en Timkat uno de los rituales religiosos más importantes de Etiopía, mientras indaga en las connotaciones históricas y políticas que esa ceremonia tiene para las miles de personas que se movilizan para celebrarlo.

El cine fue siempre una materia permeable, e incluso cuando se intenta luchar para evitarlo, la actualidad termina tiñendo las obras de alguna manera misteriosa. El contexto en que se filma transforma necesariamente a la película, y en la sección Panorama esto se hace más palpable aún. Una temática de vigencia global atraviesa el núcleo dramático de No Táxi do Jack de Susana Nobre. El laberinto de trabas burocráticas del sistema jubilatorio envuelve a Joaquim, el protagonista, mientras llega al final de su vida laboral y recuerda sus días como taxista en las calles de Nueva York. Con una formación centrada en las artes plásticas, Catarina Vasconcelos sorprende con una ópera prima cargada de refinamiento formal y fuerza poética: A Metamorfose dos Pássaros indaga en la historia de una familia marcada por un padre ausente, consumido por su oficio en alta mar, y una madre que cumple su rol de columna vertebral en un hogar lleno de objetos, recuerdos y secretos. 

Precisamente, los secretos familiares son también centrales para Paulo Carneiro en Bostofrio, où le ciel rejoint la terre, documental en primera persona motorizado por el deseo de entender el brumoso pasado de sus abuelos que deviene en retrato de un pueblo que parece detenido en el tiempo, sus habitantes y su historia, siempre parcialmente inaccesible. Los testimonios de quienes vivieron otros tiempos en carne propia sirven también de puntapié inicial para  Suzanne Daveu, la última película de Luisa Homem. Suzanne es una geógrafa que atravesó el siglo XX hasta fundirse y volverse en cierto punto reflejo de él y su devenir. Su voz repasa los años de estudio, sus expediciones y reflexiones políticas, mientras nos sumergimos en su rico material de archivo, registro minucioso de un mundo que resulta tan entrañable como extraño. La sección se completa con la infaltable poéticas cortas, una selección de cortometrajes que incluye Um Quarto na Cidade, celebración de la relación de sus directores, João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, y una sensible carta de amor al cine de Jacques Demy; Hotel Royal de Salomé Lamas, aguda reflexión sobre la alienación y los hoteles de lujo, con una de las bandas sonoras más inquietantes de los últimos años; y Catavento de João Rosas, que sigue al joven Nicolau en un momento crucial, cerca del final de sus estudios secundarios, imaginando futuros posibles, de carreras, noviazgos y vidas potenciales.

El año 2022 coincide también con el centenario del nacimiento de José Saramago. Como parte de las celebraciones, se exhibirá de nuevo la adaptación cinematográfica de una de sus grandes novelas, O ano da morte de Ricardo Reis, dirigida por João Botelho y producida por Alexandre Oliveira, ambos invitados en la pasada edición del Festival Internacional del Uruguay para el estreno de esta película, en donde participaron de una animada conversación con el público. Este film, protagonizado por uno de los heterónimos de Fernando Pessoa, Ricardo Reis, pinta con maestría en la pantalla grande un fresco de una Europa en una época en ebullición.

La Semana de Cine Portugués junto a la Cinemateca Uruguaya y al Camões IP/ Embajada de Portugal sigue persiguiendo su propósito de ser un espacio de descubrimiento, intercambio y encuentro cinéfilo -este año también con una celebración literaria- con una de las cinematografías contemporáneas más estimulantes y especiales que busca entender cómo desde el pasado se puede construir -o deconstruir- el futuro.

Consultar programación de la 7ª Semana del Cine Português


Te puede interesar “El cine es luz, sombra, y gente atribulada en medio”: con el cineasta luso João Botelho