Cultura

Mar amargo

Llega a Cinemateca Ghost Fleet, un documental removedor acerca de una siniestra realidad

Si creías que la esclavitud era cosa del pasado, esta película te mostrará la terrible vigencia de esa lacra.
29.05.2019 13:50
2019-05-29T13:50:00
Compartir en

Premiada en el Festival de cine de Telluride y en el Festival Internacional de Toronto, Oceanosanos presenta por primera vez en Uruguay el documental "Ghost Fleet, esclavos de la pesca".

Grupos organizados de tráfico de personas atraen a hombres de las aldeas de Indonesia, Camboya, Bangladesh y Myanmar con falsas promesas de empleos bien remunerados en Tailandia. En su lugar, venden a los trabajadores a capitanes de barcos pesqueros por unos pocos dólares y son retenidos en altamar, sin contacto con la tierra durante años, incluso décadas.

Patima Tungpuchayakul, nominada al Premio Nobel de la Paz en 2017, recorre junto a su fundación las islas del sudeste asiático rescatando a los pescadores que pudieron escapar del infierno.

Ghost Fleet cuenta la historia de pescadores que pudieron escapar de la esclavitud, realidad similar a la que enfrentan los trabajadores de los barcos chinos y taiwaneses en Uruguay.

Se estima que el 10% de los trabajadores de barcos pesqueros viven en condiciones de esclavitud. Son reclutados en pequeñas aldeas rurales, principalmente en el sudeste asiático, donde recolectan sus ahorros de la vida para "comprar" un trabajo en un barco.

A medida que las reservas de pesca se agotan, las flotas pesqueras tienen menos presupuestos y aumenta la mano de obra esclava.

Este documental (2018) cuenta la situación que viven los trabajadores en las islas de Indonesia y Tailandia, situación similar a la que atraviesan los pescadores que llegan a nuestras costas.

La próxima vez que ordenes pescado o lo compres congelado o enlatado pregúntate: ¿de dónde vino?

Estreno en el día mundial de los océanos, el sábado 8 de junio, 16h, en Cinemateca.

Océanosanos

Es un movimiento creado en 2017 por la Organización Conservación de Cetáceos con sede central en La Paloma. Promueve la participación activa, la comunicación, la educación, el debate y la concientización de los océanos.

Es coordinado por un equipo multidisciplinario de expertos comprometidos con la conservación de océanos.

Busca generar conciencia y brindar información a la población acerca de la importancia de la pesca sostenible, la biodiversidad marina para la subsistencia alimentaria y las amenazas al ecosistema marino, la situación de la pesca ilegal (INDNR) que además de los riesgos medioambientales pone en peligro la vida de miles de pescadores que ven sus derechos vulnerados.

Montevideo Portal