Libros

De lo más esperado

Llega "Largo pétalo de mar", la nueva novela de Isabel Allende

Se trata de la primera vez que Isabel Allende aborda el tema de la Guerra Civil española y el exilio republicano.
23.05.2019 10:07
2019-05-23T10:07:00
Compartir en

La nueva novela de Isabel Allende, Largo pétalo de mar, uno de los libros más esperados del año de Penguin Random House Grupo Editorial, se distribuirá simultáneamente mañana 21 de mayo en Latinoamérica y España, y el 4 de junio en Estados Unidos, en formato impreso, ebook y audiolibro.

La autora en español viva más leída del mundo, que ha vendido más de 74 millones de ejemplares en 42 idiomas, se convirtió en 2018 en la primera escritora hispanoamericana premiada con la medalla de honor del National Book Award.

Coincidiendo con el 70 aniversario de la llegada del Winnipeg a Chile, Largo pétalo de mar cuenta la historia de Víctor y Roser, una pareja catalana que formó parte de los más de dos mil exiliados españoles que llegaron al país andino a bordo del navío fletado por Pablo Neruda en 1939.

Se trata de la primera vez que Isabel Allende aborda el tema de la Guerra Civil española y el exilio republicano, temas para los que se ha documentado ampliamente. Para ello, la escritora chilena ha entrevistado a supervivientes de este episodio histórico, entre ellos al recientemente fallecido Victor Pey - empresario y periodista español que llegó a dirigir el diario Clarín y fue consejero de Salvador Allende-, a quien está dedicado el libro.

La novela recorre la historia de medio siglo en Chile - "ese largo pétalo de mar y nieve, en palabras de Neruda"- desde los años cuarenta a los noventa, pasando por el golpe de estado de Pinochet. Por ella desfilan, como personajes secundarios, el presidente Salvador Allende y el propio Pablo Neruda, a quien homenajea no solo por su condición de poeta -cada capítulo de la novela se abre con un verso de su poemario- sino por su compromiso político.

Y aborda finalmente, los amores, pasiones y diferentes exilios que a lo largo de toda una vida sufren los personajes, ya que como dice la autora: "Si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran."