Tal como informáramos, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) lanzó una votación a través de la que el público elegirá a la mascota que acompañará a la selección al Mundial de Catar y a las próximas competiciones a nivel de selección mayor, juvenil, femenina, fútbol sala y fútbol playa.

La votación se realizará a través de este enlace e involucra a Botija (un termo celeste), Tranque (un caballo criollo y charrúa), Garrancho (un carancho uruguayo), Zo Rou (un zorro gris autóctono) y Marguy (un yaguatirica o Margay autóctono).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mascota AUF (@mascotaauf)

Tras el lanzamiento de los personajes comenzaron a llover las opiniones y críticas al respecto, referidas tanto a la calidad artística de las creaciones como a su representatividad de la identidad nacional.

Atendeme los Airpods™ de Garrancho. pic.twitter.com/XRzyOO2k3V

— masacre del salshippuden (@crototrigger) July 14, 2022

Pagaría por haber estado en la reunión donde uno dijo "lo tengo, ZO ROU! entienden? R.O.U" y todos aplaudieron y se palmearon las espaldas y tomaron abundante cocaína directo de la mesa

— daro (@darioelque) July 14, 2022

- Seguro pasó toda la noche pensando en otra.
- ...Botija es un termo, pero Zo Rou tiene el cinturón de Batman. pic.twitter.com/HJEuCsMNKL

— Pablo ?????? (@pabloconss) July 14, 2022

Me acabo de dar cuenta que EL MATE TAMBIÉN TIENE CARA, o sea que el termo está tomando masa encefálica. pic.twitter.com/stZAAzrdHS

— Bruno Scelza Lorenzo (@BrunoScelza_) July 14, 2022

Fuera de concurso, el dibujante olimareño Cristian Moreira, conocido en redes sociales como Miloco, decidió crear su propia mascota a la que llamó GarrUYta.

Diseñada este mismo martes, GarrUYta ya cuenta con dos versiones: con y sin mate.

Moreira, sobre quién ya nos ocupáramos el año pasado debido a sus dibujos “olímpicos”, es dibujante, caricaturista y muralista. Por su labor artística ganó en dos ocasiones el Premio Tacuruses.

Colaborador en el periódico La Diaria y otras publicaciones, su obra ha gozado de difusión nacional e internacional. Uno de sus dibujos del dúo de cantautores Los Olimareños acompañó a los artistas durante toda su gira por su 50.º aniversario, en el año 2019.