Cultura

El cercano oeste

Llega Faroeste Caboclo a Montevideo

Esta semana se estrena el 4° Cine Fest Brasil-Montevideo, que tiene entre sus puntos más destacados la presentación de Faroeste Caboclo, película que cuenta con la participación de César Troncoso y que está basada en una legendaria canción de Legiao Urbana. Trailer y programación.

22.10.2013 13:33

Lectura: 5'

2013-10-22T13:33:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cuando Renato Russo, el líder de Legiao Urbana, compuso la letra de Faroeste Caboclo a finales de los '70, una película ya se estaba gestando en su mente. Con sus 168 versos, el tema presentaba personajes, conflictos dramáticos y vueltas de tuerca con un detallismo inusitado para una canción. A través de unos cuantos pincelazos precisos, Russo lograba pintar con eficiencia una historia que atravesaba las tensiones y fracturas sociales del Brasil.

Con la cadencia circular de Faroeste Caboclo, Russo desgranaba la historia de Joao de Santo Cristo, traficante de una zona pobre del nordeste brasileño que se muda a Brasilia e intenta redimirse tras enamorarse de Maria Lúcia, la hija de un senador.

34 años después de que aquella trama -suficiente para diez novelas de la Globo- saliera de la cabeza de Renato Russo, la canción se convirtió finalmente en película. En el filme Faroeste Caboclo, dirigido por René Sampaio, Joao y su enemigo Jeremías saltan de los versos a la pantalla con cierto cariz de western "tarantinesco".

Joao, como una suerte de Job revisitado y en clave narco, sufre los peores tormentos cuando intenta redimirse, aunque tampoco escatima sufrimientos a los demás. La suya es una historia de sexo, violencia, drogas, amor y también rock'n roll, gracias a una banda sonora en la que abundan los referentes del punk.

El filme, que intenta reflejar los profundos conflictos sociales de un Brasil que recién salía de la dictadura, ofrece una serie de tramas secundarias para darle más riqueza al cliché de la manida historia de amor de jóvenes de distintos estratos sociales y económicos. Por ejemplo, los abusos policiales, la corrupción, la desigualdad, el racismo y la violencia creciente de una sociedad polarizada.

Sólo en Brasil la película fue vista por más de un millón y medio de espectadores, convirtiéndose en una de las producciones más exitosas del país en esta década. Es protagonizada por Fabricio Boliveira, Isis Valverde, Felipe Abib y el uruguayo César Troncoso, que encarna en forma estupenda al impredecible Pablo, el primo peruano del protagonista Joao.

La película será presentada en Montevideo este 24 de octubre, como parte del 4º Cine Fest Brasil-Montevideo (Life Cinemas Alfabeta a las 20 horas).

Presentarán la película en Uruguay el actor Fabricio Boliveira, la productora Bianca de Felippes y Giuliano Manfredini, hijo de Renato Russo (que además estará presentando nuevos proyectos vinculados a la obra de su padre, como una exposición itinerante, CDs, DVDs, conciertos, libros y un documental).

La presentación de la película es uno de los platos fuertes del festival, que estará ofreciendo lo mejor del cine brasileño en una semana de intensa exposición de todo tipo de filmes. A continuación les ofrecemos la programación.

Programación

J
UEVES 24 DE OCTUBRE
20 hrs
FAROESTE CABOCLO, de René Sampaio

VIERNES 25 DE OCTUBRE
18 hrs
GAÚCHOS CANARINHOS, de Rene Goya Filho
BAHÊA MI VIDA, de Marcio Cavalcante

20 hrs
NI QUE TODO TERMINE COMO ANTES, de Daniel Caselli y Mariana Martinez
CINE HOLLIÚDY, de Halder Gomes

22 hrs
HISTORIA DE LAS MARIPOSAS, de Marcelo Brandão
MARGARET MEE Y LA FLOR DE LA LUNA, de Malu De Martino

SÁBADO 26 DE OCTUBRE
18 hrs
MAURO SHAMPOO, de Paulo Henrique Fontenelle e Leonardo Cunha Lima
PULMÓN DE LA HINCHADA, de Marcel Costa, Pedro Von Krüger de Freitas

20 hrs
LINEAR, de Amir Admoni
MI MAMÁ ES UN PERSONAJE, de André Pellenz

22 hrs
HOY, de Alessandra Colassanti
HOY, de Tata Amaral

DOMINGO 27 DE OCTUBRE
18 hrs
EL PADRE DEL GOL, de Luiz Ferraz
SANTOS, 100 AÑOS DE FUTBOL ARTE, de Lina Chamie

20 hrs
SE ALQUILA, de Marcela Lordy
SE VENDE O ALQUILA, de Betse de Paula

22 hrs
ED, de Gabriel Garcia
SOMOS TAN JÓVENES, de Antonio Carlos da Fontoura

LUNES 28 DE OCTUBRE
18 hrs
TRES EN TRI, de Eduardo Souza Lima
GARRINCHA, ESTRELLA SOLITARIA de Milton Alencar

20 hrs
I STILL LOVE YOU, de Henrique Faria
NUESTRA ALMA, de Helena Solberg e David Meyer

22 hrs
BIANCA, de Karina Mello
DOSSIER JANGO, de Paulo Henrique Fontenelle

MARTES 29 DE OCTUBRE
18 hrs
UN ARTILLERO EN MI CORAZÓN, de Diego Trajano, Lucas Fitipaldi, Mellyna Reis
ZICO EN LA RED, de Paulo Roscio

20 hrs
PROIBIDÃO, de Ludmila Curi e Guilherme Arruda
SUPER NADA, de Rubens Rewald e Rossana Foglia

22 hrs
LA DAMA DE ESTACIO, de Eduardo Ades
EL INVENTOR DE SUEÑOS, de Ricardo Nauenberg


MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE
20 hrs
RIO 2096, Una Historia De Amor Y Furia, de Luiz Bolognesi

Para ver sinopsis y más información en:
http://www.brazilianfilmfestival.com/

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Gacetilla de prensa.pdf -