Un grupo de alumnos del colegio Santa Elena inventó un dispositivo para detectar la presencia del picudo rojo en palmeras, con el fin de prevenir la propagación de larvas a otros árboles.
Según informó DW, la iniciativa comenzó con el objetivo de proteger a las palmeras que ellos mismos plantaron años atrás. “Cuando el colegio cumplía 130 años, los alumnos y las familias plantaron 130 palmeras alrededor de la costa”, explicó Lucía Bentancourt, directora del centro educativo.
Los estudiantes notaron que algunas de esas palmeras comenzaban a perder hojas y presentaban signos de haber sido afectadas por el insecto.
A raíz de esto, y en conjunto con el área de computación del colegio, los alumnos diseñaron un dispositivo que detecta las larvas del picudo a través de las vibraciones que producen al desplazarse y alimentarse dentro del tronco.
Aunque la herramienta no puede salvar a las palmeras ya infestadas, permite actuar a tiempo para evitar nuevos contagios. Si la detección es precoz, se pueden “vacunar” las demás palmeras y eliminar las crías del insecto antes de que se propaguen.