Un grupo de alumnos del colegio Santa Elena inventó un dispositivo para detectar la presencia del picudo rojo en palmeras, con el fin de prevenir la propagación de larvas a otros árboles.
Según informó DW, la iniciativa comenzó con el objetivo de proteger a las palmeras que ellos mismos plantaron años atrás. “Cuando el colegio cumplía 130 años, los alumnos y las familias plantaron 130 palmeras alrededor de la costa”, explicó Lucía Bentancourt, directora del centro educativo.
Los estudiantes notaron que algunas de esas palmeras comenzaban a perder hojas y presentaban signos de haber sido afectadas por el insecto.
A raíz de esto, y en conjunto con el área de computación del colegio, los alumnos diseñaron un dispositivo que detecta las larvas del picudo a través de las vibraciones que producen al desplazarse y alimentarse dentro del tronco.
Aunque la herramienta no puede salvar a las palmeras ya infestadas, permite actuar a tiempo para evitar nuevos contagios. Si la detección es precoz, se pueden “vacunar” las demás palmeras y eliminar las crías del insecto antes de que se propaguen.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]