Montevideo Portal
Las versiones que señalan la presencia de Hitler en el Cono Sur surgieron poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. La llegada a aguas argentinas de submarinos alemanes alentó las hipótesis de que el führer podría haber recalado en la país vecino. Estas hipótesis tuvieron la difusión y el arraigo popular común en las leyendas urbanas, y hasta el humorista Carlos Perciavalle asegura haber visto al líder nazi en Bariloche.
El tema es también el centro del libro "Lobo Gris: el escape de Adolf Hitler", firmado por el periodista Gerrard Williams y el historiador Simon Dunstan, ambos estadounidenses, y que saldrá al venta en dicho mercado este mes.
La noticia del lanzamiento suscitó la reacción del investigador argentino Abel Basti. "Todo lo que se refiere a la investigación de estos señores en Argentina está basado en mi material", dijo a la cadena británica BBC.
Basti, autor de varios libros sobre el tema que fueron publicados en los últimos años, explica que "en 2007 fui contratado por Gerrard Williams para ayudar en una película sobre la huida de Hitler a Argentina, en la que yo aporté las investigaciones que he hecho".
La relación contractual de Basti y Williams finalizó en 2009, dado a que el argentino no habría recibido las regalías pactada. De allí en adelante, en teoría no quedó ninguna vinculación de permisos de derechos de autor. Sin embargo, en su nuevo libro, los norteamericanos "reproducen sin autorización o mención, los mismos relatos, testimonios y datos de mis libros", denuncia Basti, quien inicio acciones legales contra la editorial Barnes & Noble, encargada de la publicación de la obra.
Basti suscribe a la antes mencionada hipótesis que afirma que Hitler llegó a Argentina junto a su esposa Eva Braun en un submarino alemán luego del fin de la conflagración, "Se instalaron en una estancia a unos 15 kilómetros de Bariloche. En ese lugar pude obtener dos testimonios: el de la cocinera y una mujer que nació ahí", sostiene el historiador.
Pese a las afirmaciones del argentino, para la mayoría de los historiadores, las versiones del exilio argentino de Hitler no pasan de una "fascinante fantasía". Para el historiador estadounidense nacionalizado argentino Uki Goñi, "la fascinación que hay sobre este tema lo que hacen es desviar la atención de lo que sí realmente ocurrió que fue el clic escape de cientos de Nazis a Argentina con la ayuda del gobierno de Suiza, el Vaticano, el alemán y la Casa Rosada".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]