Desde la Feria del Libro y la Residencia de Estudiantes, el escritor cubano Leonardo Padura volvió a ejercer su voz crítica sobre los tiempos convulsos que atraviesa el mundo. En una entrevista con la agencia EFE, el autor de El hombre que amaba a los perros describió el presente como una “distopía social”, atravesada por crisis globales, regresiones democráticas y un futuro digital que amenaza con la pérdida de libertades.
Padura identificó como uno de los principales catalizadores de este clima la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, que ha provocado temor y angustia entre miles de inmigrantes cubanos. “Lo vendieron todo para irse a Estados Unidos y ahora temen ser devueltos”, contó. A modo personal, reveló que su hermano no pudo asistir al cumpleaños de su madre por miedo a no poder regresar a Miami, pese a ser ciudadano estadounidense.
“Cuba vive una crisis tremenda”
Sobre su país natal, Padura fue directo: “No sé si soy capaz de comprenderla”. Habló de apagones constantes, un éxodo creciente y el endurecimiento de las sanciones tras la reincorporación de Cuba a la lista de países no cooperantes con EE. UU. en materia antiterrorista.
Padura también expresó inquietud por la vigilancia digital: “Acabo de leer que se revisarán redes sociales para otorgar visados de estudio. Orwell y el Gran Hermano se quedan cortos con lo que está pasando”.
Intelectuales frente al poder
El autor presentará en setiembre su nueva novela, Morir en la arena, sobre el trauma y la evasión de la realidad en la Cuba contemporánea. La obra pone el foco en su generación, que vivió los límites del “destino complicado” de quienes crecieron entre la utopía revolucionaria y la desilusión actual.
En la Residencia de Estudiantes, Padura participó de un coloquio sobre memoria y olvido. Desde allí, llamó a los intelectuales a “decir lo que anda mal en el mundo”, defendiendo su rol independiente. “Tenemos un margen de reflexión mayor que otros”, afirmó.
La inteligencia artificial y el miedo al futuro
Padura también expresó su preocupación por el avance de la inteligencia artificial. “Estamos al filo de vivir las películas donde los robots ocupan el lugar de los humanos”, dijo, aunque cree que la IA no podrá reemplazar la creación cultural porque “le falta humanidad”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]