Contenido creado por Martín Otheguy
Entrevistas

Entrevista Versus

Leonardo Lorenzo versus Alejandro Büsch

Leonardo Lorenzo y Alejandro Büsch, protagonistas de la obra humorística “Triste como uruguayo contento”, se entrevistan mutuamente en una neurótica nueva edición de nuestro espacio Versus.

16.10.2008 15:42

Lectura: 5'

2008-10-16T15:42:00-03:00
Compartir en
“Más triste que uruguayo contento”, definido como un “espectáculo de stand up comedy, transformismo y astrología”, volvió al Café Bar Tabaré para continuar con su búsqueda en la respuesta de varias interrogantes básicas para el uruguayo. Protagonizado por los actores Leonardo Lorenzo y Alejandro Büsch y guionado por Bimbo Depauli, el espectáculo tiene lugar todos los viernes a partir de las 21:00 horas en el Café Bar Tabaré (Zorrilla de San Martín 152) .

Con motivo de este regreso a las tablas, Büsch y Lorenzo se entrevistan mutuamente en nuestra sección Versus, donde otras personalidades ya chocaron guantes con sus semejantes.

Lorenzo entrevista a Büsch 

Leo: ¿Sos algo del futuro ex presidente de los EE.UU?

Ale: No, aún no. Pero mi condición de actor me permite serlo. En pocos días mi nombre Alejandro Büsch será trastocado por el seudónimo de Alejandro Obama.

Leo: ¿Te habías travestido anteriormente?

Efectivamente. Empecé poniéndome las caravanas y las medias de mamá. De cualquier forma el momento mas glorioso tuvo lugar cuando en la segunda salida con una amiga fuimos travestidos a una fiesta. Eso ameritó que me atracara contra una pared y me robara un beso...Andrea fue una de las novias mas lindas que tuve... En la actualidad utilizo el transformismo para homenajear a Federico García Lorca, y toda esa cosa que tienen algunas posturas del honor español,que son desde algún punto de vista graciosas y desde mi humilde óptica, estúpidas.

Leo: ¿Te irías a vivir a otro país? ¿Por qué?

Las razones para irse a vivir a otro país, son más o menos 12.000, que son la cantidad de personas que se van de Uruguay por año. Debe ser de los más duro que tiene ser uruguayo. Fijate que en la antigua Grecia el exilio era una de las penas mas severas que podía recibir un individuo. Teniendo en cuenta que en otras tierras se comen a los perros o los cerebros de los monos, a mi me cae mejor la nalga o el chinchulín. queselevácer.... Y sí, uno es gil y extraña... te vas a Florianópolis y a las dos semanas estás extrañando la Cutcsa... si será bobo el ser humano...

Leo: ¿Qué opinás de la televisión actual?

Bárbara, bárbara... me hizo redescubrir la radio, los libros, Internet y hasta la jardinería.... No entiendo por qué es como obligatorio hablar del horóscopo... ¡cómo alguien puede creer en eso! Encima soy un nabo que cuando dicen mi signo estoy entretenido con otras cosas y siempre me lo pierdo, ¡qué desgracia! Me hace salir muy inseguro a la calle el no saber que me deparan los astros...

Leo: ¿Quién es tu actor favorito?

Ale: Y…vos papá, ¿quién otro?. A varios cuerpos aparecen unos tipos muy esmerados, como Harvey Keitel, Robert De Niro, Ray Liotta y Stan Laurel... pero mi actor favorito eres tú... al final, al lado mío, ¡terminaste aprendiendo!

Leo: ¿Por qué en el Bar Tabaré?

Ale: ¿Dónde si no? Qué mejor lugar para reírse de uno mismo que una cava de vino, bebiendo tranquilamente y comiendo riquísimo.... ¡dale loco, y después no digas que no te avisé!

Alejandro Büsch entrevista a Leonardo Lorenzo

Ale: ¿Crees que existe abuso sexual cuando la chica que te gusta te dice que te quiere sólo como amigo?

Leo: Exactamente, en “Triste como uruguayo contento” hablamos de eso, y la primera víctima fue el Padre Nuestro Artigas: hemos descubierto que el prócer estaba muy metido con una china, pero ésta lo quería….como amigo, y es sabido que cuando una mujer nos considera su amigo siempre nos va a llamar por un sobrenombre que deje en claro que no tiene sexo con nosotros: Bichi, Titilo, Pitín,…al principio no le molestaba pero cuando se enteró que la tropa también lo llamaba así se calentó y se fue a vivir al Paraguay. Este abandono paterno nos dejó una cantidad de complejos que en el espectáculo tratamos de resolver.

Ale: De chico, ¿qué te resultaba más aburrido: tener que ir a cantar a los actos patrios, tomar distancia en la fila ó tener que usar moña?

Leo: Tener que usar moña obviamente, éste es un síntoma más de lo que te decía al principio. El abandono paterno nos ha llevado al autoflagelamiento ¿para qué sirve la moña azul? ¿Para que los futuros uruguayos nos sintamos ridículos y humillados desde chiquitos? ¿Además viste que hay unas que ya vienen hechas? Está la moña y el elástico, éstas sólo sirven para que nuestros compañeros nos tiren de la moña y nos practiquen una traqueotomía con el elástico.

Ale: ¿Te parece mal que los jóvenes emigren, teniendo en cuenta que Artigas fue el primero en irse?

Leo: Los hijos tienden a repetir las conductas de los padres. Si Artigas se fue, que era el prócer, ¿cómo no me voy a ir yo que soy un perejil? Se van a España y claro, después empiezan a extrañar y se dan cuenta que aquí tenían Punta del Este al lado y en Europa al lado tienen África.

Ale: ¿Te sentís identificado con la publicidad televisiva? ¿Tenés puntos en común con Mr. Músculo?

Leo: Este es un trauma propio de los hijos abandonados, la creación de falsos héroes. Por favor, ¿dónde viste un empleado de la sanitaria que te caiga de lentecitos, botitas y mallita ajustada? ¡Más que un sanitario parece Gatúbela! Encima, después que le limpia la grasa de los caños a la mina se va; para peor en un aviso está con dos minas y una está de blanco y empapada, y ¿qué hace el banana? Se para en la ventana y dice “Debo irme”; dejate de joder, no le cree nadie….

Ale: ¿Cuál es tu travesti favorito?

Leo: Vos por supuesto, aunque si Lorca te viera se volvería a morir, ¡y mirá que no le hacía asco a nada!