Espectáculos

Por primera vez

Laura Canoura estrena ciclo Acústicas: “Los amigos por el mundo me van a poder ver tocar”

La artista se inicia en la modalidad de shows en vivo por Streaming, este viernes a las 21 horas desde el Teatro Circular.

17.03.2021 13:00

Lectura: 5'

2021-03-17T13:00:00
Compartir en

Este viernes 19 de marzo se estrena el ciclo Acústicas, donde seis artistas mujeres se presentarán en el Teatro Circular con una propuesta íntima para apoyar al teatro, al arte y a las mujeres.

Laura Canoura será la encargada de realizar el primer show. Después de un año marcado por la reflexión y la inspiración interpretativa y compositiva, se lanza a esta propuesta que será en simultáneo en vivo, para un grupo reducido en el Teatro Circular, y por Streaming para todo el mundo.

"El vivo siempre se extraña, no solo por el contacto con la gente sino porque los espectáculos de muchos músicos se cortaron totalmente. El último espectáculo que hice con toda mi banda fue en febrero de 2020. Extraño las presentaciones en lugares grandes, con el grupo, con los técnicos. Este va a ser mi primer streaming. Bromeaba con que siempre hay una primera vez para todo; estuve todo el año resistiéndome a hacer presentaciones por streaming porque al principio consideraba que los músicos que lo estaban haciendo lo hacían por necesidad propia del contacto, pero las condiciones técnicas no eran las óptimas. Luego Tinker hizo un ciclo, pero yo en ese momento no estaba en mi casa y no estaba en condiciones de preparar nada así. Esta para mí es la primera oportunidad de hacerlo y estoy muy contenta de que sea con este espectáculo con Carlos Gómez, guitarrista con el que hemos hecho un trabajo precioso ya para las presentaciones en el Teatro Circular el año pasado. Confirmamos que tanto trabajo que hicimos en su momento para esas presentaciones nos liberó del peso del estreno y estamos disfrutando mucho de este formato acústico", confiesa la artista en diálogo con Montevideo Portal.

Para la artista, las medidas tomadas por las autoridades fueron una necesidad, pero a medida que fue pasando el año se dio cuenta de que "la cultura está dejada de lado en muchos aspectos". "Hemos demostrado que al instituir los protocolos más seguros no ha habido casos surgidos de ningún espectáculo de ningún artista. Siento que mucho de lo que ha ocurrido, lejos de cortar solo los encuentros con la gente o las fuentes de ingreso, se está cortando algo mucho más serio: la historia artística, lo que nos ha costado llegar a cada uno de los artistas a un público determinado, al vínculo con el público. Creo que algunas medidas se han excedido en tiempo", resalta Canoura.

Acústicas no solo es una puerta abierta a la reconexión con el público en directo y a distancia, sino también una ventana para iluminar los proyectos de las compositoras nacionales: "Espero que marzo no sea el único mes de las mujeres. A nivel personal estoy honrada y agradecida de compartir con colegas de tantos ámbitos. Visibilizar las desigualdades es un trabajo diario y cada una lo va canalizando en diferentes lugares, es un tema que me importa, me interesa, me ayuda como intérprete y como una de las más veteranas me ha dado la oportunidad para conocer a muchas de las compañeras que se van a presentar y me parece que es una forma de visibilizar lo que estamos haciendo diferentes mujeres", destaca la cantante.

Su show, que tendrá lugar este viernes 19 de marzo, a las 21 horas, ya fue presentado el año pasado en el mismo teatro, un lugar muy especial para la artista desde diferentes perspectivas.

"Nosotros ya estuvimos haciendo un pequeño ciclo el año pasado, el primer encuentro fue muy movilizador para mí por la relación que tengo con el Teatro Circular como cantante, como estudiante de teatro y como espectadora; muchas veces de mi vida estuve sentada en esas butacas que ahora tienen un aforo limitado y me hace mucha ilusión haber comprobado que la idea de hacer el espectáculo acústico funciona en esa sala, es como volver a los orígenes, cuando le cantabas a tu familia en una sobremesa", resalta la artista.

"El streaming me da muchísima ilusión porque muchos amigos desparramados por el mundo me van a poder ver tocar, muchos de ellos amigos de la adolescencia que no me vieron nunca en vivo porque cuando han venido de visita al país de pronto yo no estaba tocando. Y me encanta poder retomar contacto con el público del interior. Tengo novelería de ver cómo es, qué pasa. Lo preparamos con mucho cariño, con canciones que nunca canté en los espectáculos y algunas que descubrí durante la pandemia", cierra.

Las entradas se pueden adquirir en Tickantel (50% para socios) y el LiveStreaming en www.salavirtual.uy a un costo de $120 para ver en vivo desde cualquier parte del mundo.

Agenda completa de Acústicas:
• Viernes 19 de marzo: Laura Canoura
• Viernes 26 de marzo: Jhoanna Duarte & invitada especial María Viola
• Viernes 2 de abril: Clarisa Prince
• Viernes 9 de abril: Cristina Fernandez
• Viernes 16 de abril: Colomba Biasco & Natalia Bolani & Gabriela Morgare
• Viernes 24 abril: Maia Castro

Apoyan: Intendencia de Montevideo y Montevideo Portal