Con la presencia de dos caballos uruguayos se correrá el próximo sábado una nueva edición del Gran Premio Latinoamericano (G1), la carrera itinerante que une al turf sudamericano y que esta vez tiene lugar en el hipódromo de San Isidro, en la provincia argentina de Buenos Aires.
Esta no es una edición más del Latino, es la décima y última edición con el auspicio de Longines, quien le aportó a la carrera una bolsa de premios que la convierte en la competencia mejor remunerada del continente con 350 mil dólares. Con la interrogante en el aire sobre quién será el próximo sponsor, cuánto aportará y si la carrera continuará, esta edición se corre con un manto de dudas muy presente.
Sobre 2000 metros y en el césped irá la que será la edición 39 de la carrera. Una historia que comenzó en Maroñas en 1981, que se interrumpió entre el 2000 y el 2003, y que desde 2004 se escribe temporada tras temporada. Este año en una fecha atípica, ya que salvo razones de fuerza mayor como el terremoto en Chile en 2010 o la pandemia en 2021, siempre se había corrido en marzo. Esta vez se cambió para octubre buscando una mejor coordinación con las carreras internacionales, pero esta medida parece solo será por este año.
San Isidro, en tanto, será cede por séptima vez y se convertirá en el hipódromo que más veces ha recibido a la carrera. La siempre exigente grama bonaerense fue testigo de tres triunfos locales, dos brasileños y uno peruano. La última vez que se corrió allí el Latino fue en marzo de 2020, a puertas cerradas y con la carrera pendiendo de un hilo ya que se corrió en el fin de semana en el que la pandemia de Covid-19 había llegado al Rio de la Plata.
Chile como local a través de O’Connor es el campeón reinante de la prueba, Uruguay aún tiene fresco en el recuerdo el enorme triunfo de Aero Trem en casa en 2021, Argentina ganó como local en 2020 su último Latino con Tetaze, Brasil no vence desde 2016 cuando en La Gavea heredó el triunfo Some in Thieme, mientras que Perú no gana desde 2015 cuando Liberal triunfó en Palermo.
Tras cuatro ediciones consecutivas con triunfos locales veremos quién es capaz de sumar el triunfo para su hípica.
Chile y Brasil buscan como visitantes su triunfo número 11, lo que los colocaría al frente de la tabla, Perú quiere llegar a 10 e igualarlos, Argentina en casa sueña con su octavo éxito —pero el cuarto en apenas siete años—, mientras que Uruguay viaja con sus dos triunfos en los libros de historia, el de Good Report en 2007 en La Plata y el de Aero Trem en 2021 en Maroñas.
Además, se busca en esta edición algo inédito, y es que un caballo uruguayo gane la carrera, ya que hasta ahora los triunfos llegaron con un ejemplar criado en la Argentina y otro criado en Brasil.
La carrera
Se largará a las 17:45 horas del sábado y va en el 11° lugar de la reunión de 18 competencias que brindará San Isidro, jornada en la que habrá varios clásicos. La bolsa de premios es de 360 mil dólares de los que gran parte los aporta el sponsor, Longines. Hay premios hasta el quinto colocado. Participarán 14 ejemplares de cinco países, y los animales de mayor rating son los locales Irwin y Natan.
Los nuestros
Maroñas y todo el turf uruguayo estará representado por dos ejemplares. Papa Mim llega tras ganar la prueba clasificatoria, el clásico Las Piedras corrido en el césped de Maroñas hace un mes. Papa Mim ya tuvo una experiencia en el extranjero este año cuando llegó 14° en el Grande Premio Sao Paulo (G1) el pasado 7 de mayo. El caballo nacido en nuestro país defiende las sedas del poderoso Haras Phillipson, la caballeriza de origen brasileño que es hoy la que más carreras gana en nuestro país. Como criadores además tienen activa participación en Brasil, Uruguay y compiten asiduamente en carreras internacionales. En este caso representarán a Maroñas.
La delegación la encabeza el entrenador brasileño Raimundo Soares, radicado en Uruguay desde hace algunos años. Luis Cáceres, monta oficial del Phillpson desde hace algunos meses, será el encargado de conducirlo. Para el jockey salteño será su tercera participación en un Latino y la primera vez en el exterior tras verse truncada su participación a último momento con Fitzgerald en Chile en el año 2019. En Maroñas Pap Mim ha logrado seis triunfos en 16 intentos, la mitad han sido a nivel clásico y todos sus triunfos jerárquicos fueron en césped.
Como el turf uruguayo recibe solo una invitación, habrá dos representantes gracias a que el propietario de Demi Moore, el Haras La Concordia, pagó los 25 mil dólares que cuesta correr como extra clasificado. En Maroñas la hija de Agnes Gold tiene una dilatada y muy buena campaña con cinco triunfos en 19 intentos, cuatro de ellos clásicos y siempre en césped. Está en gran momento ya que este año ganó las dos últimas que corrió en Maroñas y, lo más importante, se llevó en mayo un Grupo 2 en esta misma pista de San Isidro, en donde luego falló en las Estrellas Distaff.
El gran desafió para Demi Moore es que siempre se ha medido ante yeguas y acá tendrá la compañía más exigente de su campaña. Jorge Rey la presentará en representación de Antonio Cintra mientras que el jockey brasileño José Luis Da Silva será su guía. Para el internacional y ascendente jinete este será su tercer Latino consecutivo tras disputar los dos últimos sobre Atlético El Culano.
En los papeles ambos ejemplares están en una carrera de mucha exigencia, pero existe confianza en que puedan hacer muy buenas muestras ya que ambos llegan en excelente forma.
Los rivales
La delegación más fuerte es la local. Cuenta con cuatro ejemplares y se destacan tanto Irwin como Nathan. El primero de ellos es un caballo de mucha experiencia que en su país ganó seis de 11 carreras y que está plenamente vigente. Llega tras triunfar en dos clásicos de forma consecutiva y tiene como mayor logro sus victorias en la Polla de Potrillos y en el Gran Premio Nacional en 2021. Si bien esas carreras fueron en arena, es versátil y sus dos últimas victorias ocurrieron en el césped de San Isidro.
Natan, en tanto, fue el ganador hace un año del Gran Premio Jockey Club en esta misma pista y viene de ganar el Estrellas Classic en Junio, dos cartas de presentación enormes.
Junto a los dos grandes créditos locales, hay que prestarle mucha atención a tres visitantes. Por un lado, el brasileño Doutor Sureño que llega con una cartilla excepcional desde su país y lo vemos definiendo. En tanto, desde Perú, traen la yegua Samay y el tordillo Don Feres que, si bien son areneros, ese país sabe de sobra lo que es ganar en el extranjero. Chile parece tener una delegación de menor calibre y, de los tres que viajaron, la yegua Costa Del Norte es la que genera mayor expectativa.
La yapa
Entre los otros clásicos de la jornada está el Gran Premio Jockey Club (G1), segunda gema de la Triple Corona en Argentina y la única que se corre en San Isidro. La carrera, que será la segunda de la reunión y tendrá el auspicio de Longines, tendrá una gran bolsa y atrajo a 17 potrillos. Es importante para Uruguay, porque allí estará Master Of Puppets. Se trata de un potrillo brasileño con campaña en Maroñas de dos triunfos en cuatro intentos. El defensor del Haras San Pedro viene de ser tercero en clásico sobre la milla y la grama luego de sufrir enormes contratiempos. Héctor Fabián Lazo, acumulando una nueva experiencia internacional, será su jockey. Ricardo Colombo, el experimentado cuidador brasileño, será quien lo presente.
Mucho para ver este sábado en San Isidro, con tres ejemplares del turf uruguayo bajo el objetivo de lograr buenas muestras.