Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Carne de museo

La última hamburguesa de McDonald’s de Islandia fue vendida hace casi siete años y continúa intacta

McDonald’s abandonó Islandia en octubre de 2009, y su última hamburguesa en ese país continúa intacta sobre una mesa y se la puede ver en vivo.

26.09.2016 07:59

Lectura: 2'

2016-09-26T07:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El 31 de octubre de 2009 cerró el último McDonald's de Islandia, el propietario de la franquicia local decidió abandonar el negocio debido a la pérdida de valor de la corona islandesa, que se desplomó tras el crack de 2008.

Pero antes de que cerraran sus puertas los únicos tres McDonald's de la isla -situados todos ellos en Reikiavik- Hjörtur Smárason compró una hamburguesa no para despedirse de su inigualable sabor, sino para conservarla en su embalaje original bajo un recipiente estanco. En definitiva, para convertirla en una pieza de museo.

Hasta 2014 la última hamburguesa McDonald's de Islandia estuvo expuesta en el museo nacional del país y ahora puede verse en un albergue de la capital, el Bus Hostel Reykjavik, que conserva el bocado como atracción turística, según informara El Confidencial.

El estado de la hamburguesa puede observarse en todo momento, y desde cualquier lugar, gracias a una webcam que transmite en directo su proceso de putrefacción. La hamburguesa tiene ya casi siete años, pero lo cierto es que se la nota bien conservada.

El hecho de que las hamburguesas de McDonald's aguanten tanto tiempo sin mostrar claros signos de descomposición ha sido fruto de numerosas leyendas populares y todo tipo de teorías. La realidad, como siempre, es más prosaica. Según Yafan Zhang, profesor asistente de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Estatal Wayne en Detroit, EEUU, el responsable de este excepcional estado de conservación es el propanoato de calcio, un conservante que se utiliza en la galletería y panadería, las carnes procesadas y algunos lácteos.

Islandia es excepcional ya que, exceptuando el Vaticano, es el único país de Europa en el que no hay McDonald's. Los tres antiguos McDonald's de Reikiavik siguen abiertos, pero ahora bajo el nombre de Metro, una cadena que ofrece productos similares, pero de origen local.

Montevideo Portal