Contenido creado por Paulina Molaguero
Noticias

El lado B del amor

La última Graciela: Nenan Pelenur presenta ‘Graciela 3’ en el Auditorio Nelly Goitiño

‘Otro cuento de amor, de locura y de muerte’, a lo Quiroga pero “desde otro lugar”, así define la actriz a su obra que cierra la trilogía.

15.05.2022 21:47

Lectura: 11'

2022-05-15T21:47:00
Compartir en

Por Paulina Molaguero

La actriz, productora y directora Gabriela Nenan Pelenur presenta la última de Las Gracielas, “Graciela 3. Otro cuento de amor, de locura y de muerte” en el Auditorio del Sodre Nelly Goitiño el próximo jueves 19 a las 20.30 y con ella finaliza una trilogía que empezó en el 2015 con “Graciela (que no es Gabriela)” y continuó con “Graciela 2. Amor a segunda vista”.

“Graciela 3”, en tanto, tiene "mucho" humor negro, algo que caracteriza a la actriz, además de una potente carga emocional y dramática. Este “espectáculo” —como prefiere llamarlo su autora, porque juega con varias herramientas en escena: actuación, performance y audiovisual— trabaja temáticas “fuertes” de la vida.

Humor negro y drama, drama y humor negro”, resumió Nenan.

“Otro cuento de amor, de locura y de muerte”, un título que evoca a la obra cumbre de Horacio Quiroga, pero que se encara “desde otro lugar”, tiene tres personajes centrales: Hardy, una novia psicótica; Caroline, una lesbiana narcisista; y Lastri, una adicta irrecuperable. Tres mujeres bajo la influencia del desamor, la neurosis extrema y las drogas.

Pero, ¿por qué de amor, de locura y de muerte?

“Los personajes tienen un déficit fuerte con respecto al amor, es decir, están rotos, están fragmentados, están solos, están peleados consigo mismos, se autoflagelan. Es el lado B del amor”, explicó la dramaturga.

La locura está presente porque “los personajes entran en una dinámica psicológica y mental de rosca en sí mismos, entonces esa locura tan narcisista hace que, de alguna manera, no interactúen con el otro. La comunicación está fallada, el otro está fallado; locura en ese sentido. Hay dos personajes que tienen patologías, están bordeando la psicosis”, agregó.

“Y muerte porque tiene que ver, simbólicamente hablando, con procesos que se terminan, pero también con la muerte en sí misma porque hay una muerte física en donde hay sangre: los vestidos son blancos, se va a notar. Se va a notar la herida, tan visible”, expresó.

Cabe destacar que los tres personajes son interpretados por la actriz, quien da vida y personalidad a estas jóvenes excéntricas.

Foto cedida a Montevideo Portal

Foto cedida a Montevideo Portal

El comienzo de la trilogía

- ¿Cómo nace Graciela?

- Fue re loco. Hace tiempo que estaba escribiendo; me gusta escribir y escribía personajes aislados. En 2015 YouTube y Facebook estaban re de moda. Entonces un día jodiendo subo un video y Camila, la productora en ese entonces de Guaná y Paullier, me dice "che Pele, me gusta esto que estás haciendo, está bueno, ¿te armarías una obra? La hacemos". Y yo digo "sí", ni idea cómo lo voy a hacer, pero te digo que sí porque me moría de ganas, había actuado en otros elencos, con otros directores que todo bien pero no estaba en el lugar que a mí me gustaba, entonces dije "esto es una oportunidad para empezar a montar un espectáculo" y llamé a Florencia Paullier, que es la que actúa en “Graciela 3”, a Pablo Robles y a Natalia Perdomo. Todos dijeron que sí, entonces metí dos personajes que había escrito, uno es La Nury y otro es Lastri y en el medio hicimos un homenaje a Urdapilleta, Gasalla y Tortonese. Estuvo buenísimo, la obra estuvo buenísima y la hicimos un montón de veces, como veinte funciones.

En esta línea, Nenan dijo que como se “copó” hizo “Graciela 2”, cambió personajes y mantuvo “un poco” la estructura. En la segunda Graciela, que se estrenó en 2017, actuó junto a Natalia Perdomo en un show de “mucho humor” y poco drama. Finalmente, con “Graciela 3”, la autora le da fin a su trilogía.

Según la actriz, en esta Graciela aborda temáticas sobre el “amor oscuro” y la autodestrucción, pero atravesadas por un humor ácido.

El título que da nombre a la obra —o el nombre que da título— se debe a la constante confusión que se genera entre el nombre real de la dramaturga, Gabriela, y Graciela. “La primera persona que se equivocó con mi nombre fue mi abuelo en mi cumpleaños de un año”, contó y añadió que lo eligió porque “tiene que ver con la ridiculez, con la confusión, con la realidad”.

Ella es tan Kubrick

Foto cedida a Montevideo Portal

Foto cedida a Montevideo Portal

La directora juega y trabaja con la incomodidad. Le gusta que su espectáculo sea por momentos “incómodo de ver”.

¿Tenés alguna referencia en cuanto a humor negro?

- Fernando Peña, fin. Cuando lo vi a él en el teatro me pasó de todo en el cuerpo, pero de todo, en serio, hasta me enamoré de él. Esperé cuatro horas para abrazarlo y decirle "te amo" porque lo que me ha hecho sentir en el teatro yo no lo había sentido nunca en ninguna obra de teatro. Me generó tensión en el cuerpo, angustia, miedo, matarme de risa. Es un referente súper alto, yo estoy trabajando en todo esto, tengo un montón que aprender todavía, pero me oriento por esa línea. Nada muy light, la verdad.

- Hay que ir preparado entonces…

- Tampoco tanto, pero sí tiene momentos incomodos y momentos muy ligeros que te cagás de risa. Me gusta que sean extravagantes (los personajes), además tienen como unos tonos de voces particulares.

- Y el público se deja llevar por la fantasía de que son tres personas distintas...

- Se re nota que son tres personas distintas porque los cambios de voces son zarpados y Flor Paullier también hace sus personajes muy separados: hace de novia toda divina, después hace de una madre siniestra. Está Nicolasa Manzo también en los audiovisuales, ella actuó en la primera versión de “Graciela 3”.

Foto cedida a Montevideo Portal

Foto cedida a Montevideo Portal

Por su parte, comentó que, si bien en esta entrega no hay interacción con el público, sí se rompe la cuarta pared. “Romper la cuarta pared para mí incomoda pila”, valoró la actriz que además habló sobre una referencia cinematográfica muy presente en la obra: La naranja mecánica.

“Hay referencias de Kubrick y en el audiovisual lo van a ver perfecto, también en el vestuario que es totalmente naranja mecánica y tengo el tema 'The funeral of Queen Mary'", señaló Nenan en relación a una de las canciones que forman parte del sountrack de la película dirigida por Stanley Kubrick.

“Esa película me marcó, claramente y aparte para manejar la ultra violencia. Tiene que ver con eso, con la ironía, con la cultura de lo blanco, lo puro, de lo que está bien y no”, agregó.

Bien recibida

El viernes 6 de mayo, “Graciela 3” se presentó en La Casa de la Cultura de Maldonado. Para Nenan, la experiencia estuvo “buenísima”. “Fue una experiencia distinta porque el teatro es más chico y tenés el público re cerca”, explicó y acotó que tuvo buena repercusión. La trilogía cuenta con su propio público que también acompañó en tierras fernandinas. “Es hermoso y se mantiene”, acotó la actriz en referencia al grupo de espectadores.

Las Gracielas lo que tienen en común es el soundtrack”, contó y mencionó que la gente lo “re” valora, “aparecen siempre temones, clásicos”.

Cada Graciela inicia con una performance en homenaje a sus ídolas. En la primera Graciela empezó con “Total Eclipse of the Heart” de Bonny Tyler; en “Graciela 2” abrió con “alguien menos conocido” Kate Bush y su canción “Wuthering Heights”, “la gente se copó y empezaron a entender más sobre ella"; y en la última Graciela, arranca con “Woman in love” de Barbra Straisand.

“La letra de la canción es absolutamente pasional, y de tan pasional parece loca y tiene que ver con todo el espectáculo”, manifestó.

- ¿Cómo te llevás con ser multitasking?

- En Uruguay pasa pila eso y cuando decidí empezar a hacer mis espectáculos tomé conciencia de que si no lo hacía yo, no iba a salir. No existe Hollywood, el cazatalentos que te ve y te contrata, que una empresa te quiere comprar y te "sponsorea". No pasa. Me parece que es una condición en Uruguay eso, entonces entendí que no me puedo quejar.

En esta línea, la actriz se refirió a la importancia que tiene para ella el trabajo en equipo.

“A medida que fue pasando el tiempo aprendí a delegar y a confiar, algo que al principio me costaba. Hoy en día tengo un equipo que me sostiene”, aseguró. “El espectáculo fue creciendo, yo me fui poniendo más exquisita en todo, quise mejorar todo: la puesta en escena, la calidad de los videos, los textos. Entendí que necesitaba una asistencia en dirección, entendí que necesitaba trabajar mi cuerpo y empecé a invertir”, agregó.

“Me parece que está buenísimo generar trabajo también y experiencias y complementarnos entre todos”, apuntó, al tiempo que reconoció que hacerlo sola “es un poco agotador”. “Fui delegando y hoy en día somos un equipo. Yo estoy re orgullosa”, concluyó con una sonrisa.

- ¿Qué hacés sin un equipo? Todas tus ideas pueden estar buenísimas, pero sin un equipo…El multitasking está presente porque en este país tenés que ser autogestivo, en esta instancia no hay otra magia que esa. Yo estoy re feliz que lo estoy pudiendo hacer, somos teatro independiente, cuesta un montón, no tenemos financiamiento, es a puro pulmón. Nos van conociendo cada vez más porque tenemos un público under que nos sigue y estamos acá a puro huevo.

Foto cedida a Montevideo Portal

Foto cedida a Montevideo Portal

- ¿Sos de dar lugar a la improvisación?

- Siempre. Está en todas Las Gracielas y es mi forma de actuar. En actuación vos tenés que saber improvisar: si uno se olvida de la letra o si leíste mal el pie, a improvisar. Y si te encontrás con un objeto que no estaba planteado, a improvisar. Si hay alguien en el público al que le suena el teléfono y es un maleducado que no lo apaga, lo involucramos, y si hay justo una luz que se prendió de más y que no se apaga, o algún problema técnico, lo involucramos. Hace que también podamos perder cierto miedo de que nada de lo que suceda va a ser tan grave para que no podamos resolverlo en escena y usarlo a nuestro favor.

- Contás con la ventaja de que sos la directora...

- Obviamente, la libertad y el poder. Empecé a hacer mis propios espectáculos también para poder hacer lo que yo quiera.

“Más humano”

Por último, la actriz reconoció que a futuro le gustaría hacer un espectáculo "en el que yo no actúe y solo dirija", y, por otro lado, agregó que quiere empezar a escribir personajes "más normalizados".

"No en su psicología porque siempre van a estar un poquito perturbados pero salir un poco de la caricatura que la amo y me encanta —todos los espectáculos están basados en estas caricaturas — , pero quiero animarme a hacer algo más cotidiano, ir por un lado más sin mascara”, confesó.

- ¿Y sumar elenco?

- Puede ser, no lo sé. Tengo ganas de hacer algo distinto a lo que vengo haciendo y tengo que investigarlo pila porque no lo hice. Yo escribo personajes desde el lado más grotesco, entonces escribir algo más humano. Para el año que viene, este año todavía queremos que siga fluyendo "Graciela 3".

A su vez, Nenan se define como una persona “intensa” que se toma todo con “emocionalidad”. “Cada espectáculo de Graciela es como si fuese un cumpleaños con todos los preparativos y sí, paso nervios, me tensionan, adrenalina... pero necesito tener ese cosquilleo”.

- ¿Cómo son las horas previas a salir en escena?

- Me lo preguntás y ya entro en el mood. Me agarra mucha excitación previa, mucha adrenalina: el cuerpo súper inquieto, felicidad, miedo, emoción. Hacemos unas respiraciones, estiramos el cuerpo, concentramos, cerramos los ojos, nos sentimos y siempre nos damos un gran abrazo y decimos "a disfrutar esta función que es única: es ahora, comete el escenario, es tuyo este momento y del público, así que todos esos nervios... que sean vida".

"La gente no sabe que antes del escenario estás muriendo, o sea de verdad muriendo y de repente es tu pie para salir. Eso es el teatro", finalizó.

Foto cedida a Montevideo Portal

Foto cedida a Montevideo Portal

Equipo:

Dirección y guión: Nenan Pelenur
Elenco: Nenan Pelenur, Florence Paullier
Actuación en video: Nicolasa Manzo
Asistencia de dirección:  Oscar Escudero, Ramiro Perdomo
Iluminación: Martín Rodríguez
Proyecciones y sonido: Renzo Rossi
Coreografía: Oscar Escudero
Realización de audiovisuales: Julia Saldain, Franca Danza
Edición de videos: Julia Saldain
Animaciones y efectos especiales: Inés Couto
Fotografía: Franca Danza
Arte gráfico: Jimena Panzera  
Registro fotográfico en función: Nicolás Garrido
Textos en programa: Pablo Izmirlian
Archivo VHS: Daniel Pelenur
Armado de vestuario: Myriam Paniagua
Maquillaje: Gastón Marichal
Producción: Nenan Pelenur

Venta de entradas por tickantel.

Por Paulina Molaguero