Contenido creado por Federico Pereira
Noticias

El placer de armar un castillo

La playa Pocitos recibió este sábado el 9° Encuentro Latinoamericano de Escultura en Arena

El evento, originado hace nueve años en Marindia, se celebró tanto de forma presencial como virtual, con miembros de 12 países.

05.02.2022 15:00

Lectura: 3'

2022-02-05T15:00:00-03:00
Compartir en

La novena edición del Encuentro Latinoamericano de Escultura en la Arena se celebró este sábado en la playa Pocitos, escenario que visita por cuarta vez en su historia. 

Este "encuentro de confraternidad", como lo define su creador e impulsor, Dumas Teixeira, tiene su origen en las playas de Marindia, Canelones. "Una idea loca de esas que a uno se le ocurren. Yo soy escultor, pero no de arena, de barro y arcilla y un día dije, cuando me mudé para Marindia, 'este es un buen lugar para poder desarrollar escultura en la arena'. No había escultores de arena en ese momento en el país y bueno, ahí comenzamos. Cada día, cada año se va a ampliando un poco más", contó el artista a Montevideo Portal

"Este año hemos tenido un poquito de problemas, con el tema de la pandemia, faltan algunos países por ese motivo y por razones económicas también", dijo Teixeira, que explicó que son seis países que están participando de forma presencial —Argentina, Bolivia, El Salvador, México, Perú y Uruguay—, mientras que en formato virtual lo hacen escultores de Chile, Paraguay y Guatemala, además de contar con invitados especiales de otros continentes, más precisamente de Alemania, Sri Lanka y dos participantes de la India. 

"Ellos, con la camiseta puesta y con la banderita de Uruguay, haciendo sus esculturas para participar de forma virtual", comenta y agrega que en la edición pasada el formato fue enteramente virtual debido a la pandemia.

Teixeira dijo que la idea es "pura y exclusivamente" fomentar la confraternidad, por lo que no hay premios ni concurso. Contó que en promedio se tarda un día en armar las esculturas, por lo que los tres  principales artistas del encuentro comenzaron a trabajar en la mañana del sábado, incluso a pesar de las lluvias. 

"A la escultura una lluviecita no le hace nada, al contrario, hay que estar permanentemente humectándola. Esto es arena y agua, nada más", expresó. 

El artista dijo que antes de visitar Pocitos el encuentro pasó por Marindia, Atlántida, y La Paloma y que en estos días irán a Ciudad de la Costa, a esculpir en las playas de Lagomar, Solymar y Lomas de Solymar el 7, 8 y 9 de febrero respectivamente.