Cultura

Lectura viral

La pandemia como inspiración: 27 autores nacionales nos dejan los "Cuentos de la Peste"

La obra de Fin de Siglo recoge las miradas originales de varios narradores locales, con la pandemia como marco.

09.09.2020 12:25

Lectura: 3'

2020-09-09T12:25:00
Compartir en

"El modo más cómodo de conocer una ciudad es averiguar cómo se trabaja en ella, cómo se ama y cómo se muere", escribe Albert Camus en su novela La peste, que narra las peripecias de un grupo de doctoresmientras una epidemia azota la ciudad argelina de Orán.

Las pestes sufridas a lo largo de la historia siempre han servido como fuente de inspiración, desde el Decamerón de Boccaccio a Ensayo sobre la ceguera de Saramago. La que nos toca vivir sacudió nuestra existencia, no tanto por los efectos en la salud -que en Uruguay fueron bastante contenidos- sino por los cambios que provocó en la vida diaria y sus efectos psicológicos.

Con esta premisa en mente, la editorial Fin de Siglo tuvo la atinada idea de indagar en las visiones de los narradores uruguayos en este marco. Nació así Cuentos de la peste, que recopila 27 cuentos de autores nacionales -desde los muy reconocidos a valores jóvenes- que exploran el tema de la peste en sus ficciones.

Por ejemplo, en Treinta y Tres, un mítico relator de fútbol se convierte en la primera víctima de la covid-19; Fogwill viaja a Montevideo, lo ataca el frío y muere; un hombre desaparece en medio de una quemazón de chanchos; en la futurista Federación Artiguista Uruguaya, un periodista investiga una planta productora de Strogonoff sintético; bajo los efectos de la pandemia, un barrio vuelve a sus viejos contornos; la muerte comienza a teñir la vida de una mujer que cumple años el 13 de marzo; un infectado es forzado a exiliarse en una isla; una ermitaña se enfrenta al demonio que mantiene a todos recluidos en sus casas; un crucero se convierte en refugio del virus que consume la tierra; un hombre reflexiona sobre el tiempo perdido; otro, sobre el suicidio; una mujer rememora un terrible episodio de su adolescencia y una sobreviviente se hace camino en un mundo devastado; una extraña droga se vuelve la única vía de escape al confinamiento.

Hay más: un comercio con nombre de película de Takeshi Kitano; una evocación al cine de los 50; la incansable búsqueda de una perra perdida; un pueblo sacudido por un asesinato; una muñeca que parece estar viva; una anciana sin memoria; una temible legión de vecinos poetas; un incendio devorador; un río que desaparece; una cocina infestada de babosas; el comienzo de un apocalipsis; los dos últimos hombres de la tierra.

"27 autores, 27 lecturas para épocas de nueva (a)normalidad", indica Fin de Siglo. A la venta en todas las librerías.

Participan:

Gustavo Alzugaray
José Arenas
Gonzalo Baz
Carolina Bello
Martín Bentancor
Juan Caballero
Susana Cabrera
Jorge Chagas
Marcia Collazo
Carolina Cynovich
Andrea di Candia
César di Candia
Luis do Santos
Pablo Dobrinin
Natalia Fernández
Juan Grompone
Martín Lasalt
Carlos Liscano
Natalia Mardero
Fabián Muniz
Diego Recoba
Cecilia Ríos
Mercedes Rosende
Ramiro Sanchiz
Rodolfo Santullo
Ana Solari
Fernando Villalba