En España, que viene de una dura polémica nacional a causa de las nuevas medidas anti tabaco del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la noticia de la infracción cometida por Joaquín Sabina en Montevideo se convirtió en asunto de debate en los medios y la opinión pública.
El desliz del cantautor, que fumó en la conferencia de prensa del hotel Sheraton desafiando las normas vigentes, fue recogida por todos los diarios españoles (desde El País a El Mundo) y se convirtió en la noticia más leída del día en los portales de los periódicos.
El cigarrillo que Sabina se fumó ayer durante la rueda de prensa puede costarle al hotel Sheraton una multa de hasta 11.000 dólares.
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay está buscando todo el material gráfico sobre la conferencia de prensa con el objetivo de "recomendar colocar una multa importante al Sheraton", afirmó ayer al diario El País el director del Programa Nacional de Control de Tabaco, Winston Abascal.
Según el responsable de la lucha antitabaco en el país, la sanción que puede acarrearle al hotel oscilaría entre los 1.200 y los 11.000 dólares, dependiendo de los agravantes que se detecten.
En ese sentido, destacó que dado que en el lugar de la conferencia había un cenicero, considerado un agravante, "la multa no va a ser mínima".
Los periodistas que acudieron a la conferencia de prensa alertaron al músico de que con su acción estaba quebrando la legislación.
Sabina dijo entonces, medio en serio medio en broma, que él había empezado a fumar porque vio un cenicero en la mesa y "no quería ser descortés" con sus anfitriones, al tiempo que dijo desconocer que estaba violando una ley.
Aún así, y entre risas, afirmó que "no iba a tirar el pucho ni muerto".
"En cosas como estas pienso, sin ser nada neoliberal, que no lo soy en absoluto, que el Estado interviene demasiado en la vida de la gente", añadió.
En declaraciones a Informativo Sarandí, Abascal reiteró que la situación de agrava "depende de la situación". "Supóngase que en un local cerrado hay adolescentes, niños o embarazadas, si allí alguien fuma es un agravante. En este caso además fue una conferencia de prensa, un evento público, eso lo empeora, en el sentido del daño que hace".
(Con datos de EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]