Cultura

Azul del sentimiento

La mirada de grandes mujeres del arte uruguayo se plasma en un mural del Teatro Solís

"Nosotras" funde en azul los rostros de Delmira Agustini, Idea Vilariño, Petrona Viera y Lágrima Ríos.

10.03.2021 14:41

Lectura: 3'

2021-03-10T14:41:00
Compartir en

En el marco de las diversas actividades por el Día Internacional de la Mujer, pintado a tono con el cielo y emplazado junto al histórico Teatro Solís, un nuevo mural emergió en el paisaje de Montevideo con las miradas de cuatro grandes artistas uruguayas como protagonistas.

La obra "Nosotras", que funde en azul los rostros de las poetas Delmira Agustini (1886-1914) e Idea Vilariño (1920-2009), de la pintora Petrona Viera (1895-1960) y de la cantante Lágrima Ríos (1924-2006), fue creada por la muralista María Noel Silvera para un concurso que buscaba celebrar el aporte de las mujeres a la cultura del país.

Si bien aseguró que la elección de las artistas fue difícil pero pesó la diversidad de disciplinas, la muralista, conocida por su nombre artístico "Noe Cor", dijo este martes a Efe tras la inauguración de la obra que desde el comienzo le pareció importante que estuvieran pintados sus rostros a gran escala.

"Me pareció importante (...) conectar con las miradas de ellas que son bastante impactantes y empezar desde ahí a reconocer a las mujeres que estuvieron en la cultura, que fueron históricamente invisibilizadas. Empezar a mostrarlas enormes como (diciendo) que estuvieron, formaron parte de la historia", resaltó.

En cuanto a la paleta y la composición, Silvera expresó que estuvo ligada a un intento de "homogeneizar" la estética de las fotografías de diferentes épocas que fueron la base para el diseño y a su vez para que fuera armónico con el espacio abierto del Teatro Solís.

Asimismo, sobre el nombre de la obra, "Nosotras", apuntó que lo decidió para evitar el más distante "Ellas".

"La historia siempre fue contada por los varones y las mujeres siempre fueron 'ellas' en tercera persona, entonces es un tema de empezar a contar la historia en primera persona, nosotras hacemos esto, pintamos esto, decimos esto", subrayó.

Por su parte, Malena Muyala, la directora del Teatro Solís, que organizó el concurso de muralismo junto al Municipio B, destacó la importancia de promover una mayor visibilidad en el aporte de las mujeres a la cultura.

"Ya desde el otro día cuando Noe Cor lo finalizó veíamos cómo la gente viene, se para, empieza a indagar, investiga quiénes son las artistas y eso seguramente va a generar todo un espectro de acciones, de sensaciones que desconocemos hasta el momento", enfatizó.

Muyala añadió que desde la dirección del reconocido teatro se buscará promover un plan que estimule que más artistas jóvenes mujeres como Noe Cor sean convocadas para diversas actividades como la de intervenir el espacio que rodea a la pared del nuevo mural, que será revitalizado.

En base a EFE