Montevideo Portal
La imagen, divulgada el año pasado, mostraba con nitidez el lomo marrón de un enorme animal a medio sumergir en las aguas del célebre lago escocés. La foto resultó tan convincente que Steve Feltham, especialista en el estudio de la fantástica criatura, la calificó como "la mejor fotografía que jamás he visto".
Feltham , que ha dedicado 21 años de su vida a la caza de la bestia legendaria , añadió en su momento: "Creo que las imágenes son fantásticas, es el animal que he estado buscando todo este tiempo".
Pero ahora, el autor de la fotografía, reveló que la imagen es sólo una falsificación hecha era "para divertirse un poco". El creador de la imagen es un hombre de 61 años llamado George Edwards, dueño y piloto de un barquito que pasea a turistas por el lago.
El navegante admitió que lo que vieron en el documental de National Geographic "La verdad detrás del Monstruo", grabado en 2011, no era más que una joroba falsa hecha de fibra de carbono.
Edwards, que fue consultado por la producción durante el rodaje del film, dice que no se arrepiente de sus actos.
"¿Por qué habría de sentirme culpable por tener un poco de diversión?", se pregunta. "Los supuestos expertos vienen con sus teorías sobre grandes olas y grandes peces, pero estoy harto de ellos".
"La gente viene aquí para tener un día de fiesta y un poco de diversión. He llevado a miles de personas en los últimos años, y puedo decir que no vienen aquí por la ciencia", afirmó en declaraciones citadas por The Thelegraph.
También dijo que mucha gente sabía que había "fabricado" un monstruo falso, y que lo había confesado días después del rodaje a los realizadores del documental. Sin embargo, no hay constancia de tal confesión, y en las imágenes grabadas por National Geographic, Edwards afirma la autenticidad de la criatura.
Asimismo, Edwards, recordó que la "anterior mejor foto", también resultó ser apócrifa.
"¿Hay alguna falsificación mejor en el mundo que la fotografía del cirujano? ", se pregunta, aludiendo a la imagen tomada en 1934 por el Dr. Kenneth Wilson y publicada inmediatamente en el Daily Mail. Posteriormente, se supo que un cazador y bromista llamado Marmaduke Wetherell había engañado a muchos visitantes -incluido el cirujano- con un falso monstruo hecho con un pequeño submarino de juguete al que agregó una cabeza de madera. Pese al evidente fraude, continúa siendo la foto más famosa de "Nessie".
Si bien Edwards se toma el asunto a risa, quienes manejan el aparato turístico que mueve fortunas en torno a la figura del monstruo, temen que mentiras tan flagrantes afecten la credibilidad de la historia.
Hasta el momento, no se ha logrado obtener ningún indicio que avale con solidez la hipótesis de que hay una criatura gigantesca en las aguas del lago. Las más razonables señalan que personas no duchas en animales acuáticos pueden confundirse al ver un esturión gigante, variedad que habita el lago y que ocasionalmente puede alcanzar unos 3,5 metros de longitud.
Décadas atrás, los habitantes del lugar solían bromear con los turistas al respecto. Cuando se les preguntaba cuál era el mejor momento del día para avistar al monstruo, respondían: "después del cuarto whisky".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]