Espacio yorugua

Espacio Yorugua

La industria de los videojuegos en Uruguay: desde Narco Police hasta Powerful Robot

Antes de Los Sims, del Resident Evil, del Doom, del Supermario kart, incluso antes de internet, algunos uruguayos ya estaban creando juegos en la década de los 80.

14.01.2021 15:37

Lectura: 3'

2021-01-14T15:37:00
Compartir en

La industria de los videojuegos genera más dinero que la industria del cine y la música juntas, lo que la lleva a ser la mayor industria de entretenimiento del mundo. Como uruguayos, muchas veces nos sentimos ajenos a ciertos éxitos en distintos ámbitos, que por alguna razón los imaginamos lejos de nuestro pequeño país. Sin embargo, muchas veces nos equivocamos al subestimar a nuestros compatriotas y el fenómeno de los videojuegos es una prueba de ello.

Roberto Eimer y Carlos Galuchi eran dos fanáticos de las computadoras en los años 80 y la principal fuente de información que tenían sobre su pasión era a través de revistas. Para un stand de un laboratorio crearon un juego de unas jeringas que saltaban y pinchaban bacterias, juego que tendría un gran éxito y los motivaría a seguir por ese camino y crear la primera empresa de videojuegos del Uruguay: Iron-Byte.

Se juntaron con dibujantes e hicieron un demo, que una vez terminado viajó a España y logó atraer la atención de una productora que compró el juego. Con una escenografía muy particular situada en el puerto de Montevideo, la productora introdujo a un personaje de otro juego en este nuevo. Este personaje era un astronauta que disparaba rayos láser a extraterrestres.

Sí, ahora en el puerto de Montevideo... curioso, ¿no?

Estos uruguayos siguieron trabajando juntos y crearon un clásico: el Narco Police. Los disquetes de este juego no funcionan más, pero hay varias versiones en Internet. Con el avance de la tecnología, Iron-Byte no pudo aggiornarse y cerró, pero la industria de los videojuegos en Uruguay estaba lejos de llegar a su fin.

Gonzalo Frasca, un uruguayo que para el año 2002 ya había sido periodista de la CNN, había trabajado para Cartoon Network y tenía un título en ludología, arrancó una empresa en plena crisis junto a Sofía Bategazore, llamada Powerful Robot. Con tecnología rudimentaria, hacían todo en la creación de los videojuegos, incluso la música y lograron hacer productos competitivos en comparación a las grandes empresas. También fueron pioneros en la creación de juegos sobre política, con uno basado en la campaña del candidato demócrata, Howard Dean, para el estado de Iowa.

Y la historia continúa...

En esta edición de #EspacioYorugua, Martín De Benedetti te cuenta la historia de la primera empresa uruguaya de videojuegos, sobre cómo surgió una industria en la peor crisis financiera y repasa algunos de los juegos más exitosos que fueron creados en Uruguay y seguramente no lo sabías.