Espacio yorugua

Espacio Yorugua

La historia de la primera mujer que dirigió una película uruguaya hace 82 años

Hija de inmigrantes italianos, siguió su sueño de ser cantante lírica y hasta se animó a incursionar en el mundo del cine.

21.09.2020 11:34

Lectura: 2'

2020-09-21T11:34:00
Compartir en

La primera película uruguaya dirigida por una mujer se estrenó en 1938. Estamos hablando de Vocación?: la historia de una humilde mujer que viaja a Italia para estudiar canto y vuelve a su país como una estrella de la Opera internacional. La mujer detrás de esta película era Rina Massardi, quien, además de dirigir, escribir y producir el largometraje, era también la protagonista.


Por si fuera poco, la historia de la película está basada en la vida real de la artista. Es que la realización de esta película en realidad sólo significó 2 años de una aventura en la vida de Massardi; una cantante de opera que cantó en teatros de importantes ciudades y que decidió filmar una película cuando estaba volviendo de un viaje en California en donde pudo ver varias películas proyectadas.


En ese entonces, la participación de las mujeres en el séptimo arte era algo muy común: existía un cine de protesta sobre cuestiones de género, un cine gay y un cine de lesbianas. En México existían mujeres dueñas de importantes compañías de equipos de filmación. "Las mujeres pierden su lugar en el cine en los años 40 cuando empieza a considerarse al cine como una industria" cuenta Inés Olmedo, artista plástica que dedicó varios años de su vida a investigar la vida de Rina Massardi.


Aquí en Uruguay, durante la dictadura de Terra, se intentaba apuntar a una industria de cine nacional como ocurría en Argentina pero los únicos equipos que habían en el país eran cámaras para filmar noticieros. Rinna, sin embargo, logró filmar su película trayendo varios expertos de diferentes partes del mundo.


En este capítulo de Espacio Yorugua, Martín De Benedetti nos habla sobre la historia de Rinna Massardi; una artista que fue injustamente ninguneada en la historia del cine nacional. Para esta edición, agradecemos especialmente a Inés Olmedo por su valiosa participación