Un viaje
Cargando...

Guitarra en mano

La guitarra de mano en mano y de pantalla en pantalla en Serenadas Ronda durante 15 días

Daniel Drexler encabeza una movida que recrea virtualmente la maravilla de cada verano en La Paloma, con casi 30 músicos de Latinoamérica

08.05.2020 16:28

Daniel Drexler ha venido desarrollando una tarea de embajador cultural no sólo de Uruguay, sino especialmente de La Serena.

En eese contexto, cada enero se reúnen desde hace más de una década decenas de músicos latinoamericanos que alquilan en esa zona de La Paloma y se pasan las guitarras de mano en mano.

Ese ritual noctámbulo, luego pasó a los atardeceres del parados Maluco, y desde hace un lustro, sin fines de lucra, pago por los bolsillos de los propios músicos y con el corazón puesto la amistad eue los une, nació el Festival Serenadas.

Esta nueva situación de pandemia los une durante dos fines de semana pero en formato virtual.

Con una guitarra que irá de mano en mano a través de Instagran, casi 30 músicos de mas de media docena de países se juntan para una ronda Serenadas que promete ser el anticipo de más actividades juntos.

La charla con Daniel Drexler se refiere a Srenadas, al amor por la música, a la necesidad de ser social y también de aislarse, y a este proyecto que se mueve enter lo amateur, o artesanal y el profesionalismo de artistas nominados a premios Grammy, ganadores de reconocimientos internacionales pero sobre todo amantes de una bohemia que no muere.

Los datos del festival 

Desde hace varios años y durante los eneros de Rocha (Uruguay), el Festival Serenadas promueve el encuentro de músicos de los más diversos puntos del globo en la playa de La Paloma, reuniendo en su poderoso núcleo a lo más inspirado de la canción hispano y luso parlante.

En el cónclave sereneiro son célebres las guitarreadas de fogón a la orilla del mar, con la arena y el cielo orientales como privilegiada escenografía. 

Durante los días 8, 9, 10, 15 y 16 de Mayo se intentará recrear de modo virtual esa misma dinámica a través del festival “Ronda Serenadas”, un cruce vía redes sociales entre casi 30 músicos que compartirán un mismo instrumento que girará simbólicamente por 6 países, en transmisiones en vivo que irán conectándose con un idéntico hilo: la música y la palabra.

Sin lugar a dudas esta ronda servirá como reencuentro entre el público y artistas de Uruguay, Argentina, Brasil, México, Chile, Perú y España juntos y generando un genuino abrazo sin fronteras.

La programación está compuesta por una ronda diaria en que un ‘anfitrión sereneiro’ abre el juego invitando a otro cancionista en un breve cruce de 12 minutos en que, al finalizar, el invitado a su vez convida a otro y así sucesivamente hasta completar los 6 participantes de cada fecha. La ronda se cierra cuando el anfitrión sereneiro vuelve a recibir el instrumento, completando de esta manera una vuelta de canciones alrededor de un imaginario fogón virtual.

El Festival se podrá seguir completo en el Facebook oficial del Festival Serenadas, mientras que en los Instagram de Serenadas y en el de cada artista se emitirá de a parejas.

La grilla anuncia una programación de excepción, compuesta de la siguiente manera:

DIA 1 - Viernes 8 

17h: Daniel Drexler- Tó Brandileone

17h12: Tó Brandileone - Seba Jantos 

17h24: Seba Jantos- Cata Raybaud 

17h36: Cata Raybaud - Rodrigo Carazo 

17h48: Rodrigo Carazo - Alejandro y María Laura 

18h: Alejandro y María Laura -Daniel Drexler 

DIA 2 - Sábado 9 

Anfitrión sereneiro:  Jonathan Mendez

17h: Jonathan Mendez- Ampersan 

17h12: Ampersan - Nano Stern 

17h24: Nano Stern - Lucio Mantel 

17h36: Lucio Mantel - Benjamin Walker 

17h48: Benjamin Walker - Carmen Pi 

18h: Carmen Pi - Dario Jalfin

18h12: Dario Jalfin - Jonathan Mendez 

DIA 3 - DOMINGO 10

17h: Marcelo Saccomanno- Ana Prada

17h12: Ana Prada- David Aguilar 

17h24: David Aguilar-Yisela Sosa

17h36: Yisela Sosa- Pedro Alterio

17h48: Pedro Altério - Clarissa Ferreira

18h: Clarissa Ferreira - Marcelo Saccomanno

DIA 4 - Viernes 15

Anfitrión sereneiro: Daniel Drexler

17h: Daniel Drexler - Kevin Johansen

17h12: Kevin Johansen - Mariana Lucía

17h24: Mariana Lucía - Ezequiel Borra

17h36: Ezequiel Borra - Pablo Lesuit

17h48: Pablo Lesuit -  Pedro Viáfora

18h: Pedro Viáfora - Daniel Drexler

DIA 5 - Sábado 16

17h: Zelito - Ainda 

17h12: Ainda - Joao Cavalvanti

17h24: Joao Cavalcanti - Fede Wolf

17h36: Fede Wolf - Nicole Bunout

17h48: Nicole Bunout - Javier Ruibal

18: Javier Ruibal - Rhaissa Bittar

18h12: Rhaissa Bittar - Zelito