La cultura sonidera de México llega a Montevideo con una muestra fotográfica inmersiva
La fotógrafa Marisol Cid inaugura una exposición gratuita en la Embajada de México que combina imágenes, música, grafitis y gastronomía.
04.08.2026 11:36
La cultura popular urbana de México desembarca en Montevideo con una propuesta que va más allá de una exposición fotográfica. El próximo viernes 7 de agosto, a las 18:00 horas, la fotógrafa mexicana Marisol Cid inaugurará Sonideros: música, barrio y comunidad en movimiento, una muestra inmersiva que podrá visitarse en el Espacio Cultural de la Embajada de México en Uruguay con entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala.
La exposición invita a conocer el universo de los sonideros, una de las expresiones más representativas de la cultura popular de la Ciudad de México, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la capital mexicana.
Según el Diccionario del Español de México, un sonidero es la persona encargada de musicalizar fiestas y transmitir los saludos del público. Lo que comenzó en la década de 1970 con equipos de sonido, discos de vinilo y casetes de cumbia se transformó en un fenómeno cultural que reúne a miles de personas en calles, plazas y barrios para bailar y compartir.
A través de su lente, Marisol Cid retrata la manera en que estas celebraciones construyen espacios de encuentro, identidad y comunidad. Sus fotografías capturan la energía de los bailes populares, los rituales colectivos y el papel de la música como elemento de memoria, resistencia y pertenencia.
Una inauguración para vivir la experiencia
La apertura de la muestra romperá con el formato tradicional de una exhibición. El espacio será intervenido con grafitis, papel de obra y música en vivo para recrear el ambiente de las calles de Ciudad de México.
Además, el público podrá participar del montaje final junto a la artista, colocando las últimas fotografías que integrarán la exposición.
La experiencia también incluirá una degustación de Takilocos, una popular preparación mexicana elaborada con distintos snacks, chamoy, limón y salsas picantes. La actividad contará con el apoyo de Grupo Bimbo, que ofrecerá diferentes variedades de productos Takis para acompañar el recorrido.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]