Noticias

¡Podemos!

La carta de una médica intensivista que transcurrió el COVID: “Vamos a salir adelante”

La trabajadora relató el miedo que vivió, pero agradeció a colegas por la ayuda que tuvieron con ella y con todos los pacientes.

04.04.2021 10:39

Lectura: 3'

2021-04-04T10:39:00
Compartir en

Montevideo Portal

Daniela Paciel, una médica intensivista de la mutualista La Española, se encuentra ya en el curso final de la COVID-19, ya en recuperación, y brindó, a través de una carta publicada su cuenta de Twitter, su testimonio acerca de la enfermedad. En la misiva, la médica aseguró que ya se encuentra recuperada de la parte emocional y "en vías de la recuperación física y funcional", donde aún quedan resabios de miedo, según expresó. "Creo que va a ser lo último en irse, pero no importa", agregó.

"Ese sentimiento que te aprieta la garganta cuando no podés respirar o incluso pudiendo, sentía que te hunde un poquito más. Es un sentimiento tremendo. Esta enfermedad que nos está haciendo pedazos me puso en una situación de gran vulnerabilidad, aunque, lejos de ser grave, igual te deja dando manotazos", señaló.

Sin embargo, aseguró que de ese "miedo inicial" uno sale "resiliente". Se sale de esa forma -dijo- porque el proceso biológico se supera, vacuna mediante y tratamientos, pero en gran parte gracias a la fuerza de la familia, amigos y de sus compañeros de trabajo. "Me hicieron compañía y me dieron cuidados físicos y del alma y en estos días pasaron a ser familia", aseguró.

Según contó, sus compañeros de trabajo la ayudaron a superar el miedo, superando el propio miedo de ellos, dándote la mano, sosteniendo la mirada, con palabras firmes y seguras.

"Con todas esas cosas que mis compañeros de la salud hacen todos los días de su vida con todos los pacientes y en todo momento. Pero acá, además, lo hacen con las gargantas apretadas por el miedo", añadió.

La médica agregó que es "necesario que sea así", pero aclaró que no tiene que ser un miedo "irracional o que paralice", sino que haga que te cuiden porque para cuidar "también tienen que cuidarse ellos y a sus seres queridos".

"Me tocaron mis compañeros de la Española para cuidarme, pero sé que esto pasa en cada uno de los lugares donde se cuida pacientes. Mi más profundo agradecimiento por la tarea que tienen compañeros y por el espíritu con el que la llevan adelante", asegura la carta.

"Vamos a derrotar esta enfermedad. Vamos a derrotar el miedo. Vamos a quedar con cicatrices invisibles de esas que tratamos de esconder con humor complicado, pero vamos a lograrlo. Vamos a salir adelante", concluye la carta.

Montevideo Portal