Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Noticias

Parecen mentira las cosas que leo

La canción de Sabina a Montevideo

En conferencia de prensa, Joaquín Sabina adelantó la letra de una canción de amor por Montevideo, en la que habla de Mujica, Jaime Roos, Jorge Drexler, Idea Vilariño y hasta Macarena Gelman. El cantautor, que se presenta hoy en el Charrúa, definió a Uruguay como "el país próspero, ilustrado y decente de América Latina".

29.03.2011 00:13

Lectura: 4'

2011-03-29T00:13:00-03:00
Compartir en

El cantante español Joaquín Sabina confesó en Montevideo que terminó dedicándose a la música "por casualidad" y que su sueño era ser profesor de literatura, si bien agradece su profesión pese a que algunas veces siente que no tiene "nada que ver con el idiota" que se sube al escenario.

"No recuerdo un solo momento en mi vida en el que pensara que iba a ser cantante. Mi sueño era más normal y razonable, ser profesor de literatura en un instituto de provincia y tratar de escribir una novela que no entendiera nadie y que me diera prestigio", señaló el cantautor.

Ante la pregunta de un cronista de La República, que le consultó cuándo escribiría una canción de amor a Montevideo, Sabina sorprendió al sacar un papel con una letra y recitar la siguiente letra:

"Largos años anduve ensimismado con el tango feroz del arrabal, consciente de que un verso enamorado le debo a la República Oriental.

Decoré mi furrón de peregrino con bisutas de hebilla y hojalata, sabiendo que el destino era el camino a la otra orilla del Río de la Plata.

La Vilariño se nos fuevolando, nórdico amaneció Daniel Amaro. La murga Maldoror viene arrasando con su Pepe tan amplio y tupamaro.

Por no hablar de vivitos coleando Viglietti, Jorge Drexler, Jaime Roos. Buen plan de vida para andar cantando, uno más tantos, mucho más que dos.

Sin porteñas ganas de mal meter mil horas antes de que cante el gallo, tarde y mal quiero aquí comprometer mi corazón con sístole uruguayo. Me gusta este país dulce y agreste que ando paladeando de a poquito. No me parece mal Punta del Este, pero adoro la arena de Pocitos.

Compadre de Juan Gelman, como soy, cómplice de su espanto y de su quena, puestos a celebrar algo, hoy por hoy, brindemos por la nieta Macarena.

Onetti, Benedetti, Galeano, Darnauchans, Zitarrosa, san Mateo, sepan ustedes que este primo hermano, le debe un chamamé a Montevideo".

Ataviado con su característico sombrero blanco, Sabina apuntó que aún así su trabajo "le gusta muchísimo" porque le brinda la oportunidad de "conocer un montón de sitios" que le interesan.

Sin embargo, como nunca fue algo que soñó "de pequeño", siente como si todo aquello le pasara a alguien que no es él.

"Cuando me quito el bombín te juro que no tengo nada que ver con el idiota que está allí arriba", apuntó el músico, en conferencia de prensa antes de su show del martes, en el Charrúa.

Humo blanco

El intérprete andaluz comenzó su conferencia prendiendo un cigarrillo, algo terminantemente prohibido. Al ser consultado al respecto, el autor de "Princesa" y "Calle Melancolía" dijo ignorar estar violando una ley y señaló que sólo encendió el cigarrillo porque vio un cenicero, si bien apuntó que no iba a tirar el "pucho ni muerto".

"En cosas como estas pienso, sin ser nada neoliberal, que no lo soy en absoluto, que el Estado interviene demasiado en las vidas de la gente", razonó.

En ese sentido también se expresó sobre la piratería en Internet, una actividad que reconoció que él practicaría sin dudar "si tuviera 20 años y ni un mango".

"Eso no quiere decir que no comprenda que hay un montón de familias alrededor de la música que tienen que vivir del producto del trabajo y que hay que pagarlo. Pero me cuesta mucho condenar a los que viven con una manta en la calle vendiendo discos míos", afirmó.

El músico, que actuó el año pasado en la ciudad durante la gira "Vinagre y rosas", también se mostró contento de actuar en Uruguay, un país al que consideró "el más próspero, ilustrado y decente de América Latina".

(En base a EFE)