Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Espectáculos

Y las fronteras se mueven

La banda brasileña Nenhum de Nós regresa a Montevideo

El grupo llega el 12 de diciembre a la Sala Zitarrosa, para presentar “Doble Chapa”, su nuevo disco.

13.11.2018 14:52

Lectura: 4'

2018-11-13T14:52:00-03:00
Compartir en

Luego de seis años, regresa a Montevideo la banda brasileña Nenhum de Nós. El grupo, con 32 años de carrera, llega a la Sala Zitarrosa de la mano de Doble chapa, su trabajo más reciente.

Doble Chapa es una expresión que define a las personas que viven en la frontera de Brasil con Uruguay. Motivo de documentales, ensayos literarios y canciones, el tema inspiró Nenhum de Nós al bautizar el EP que acaba de llegar a las tiendas de Uruguay en octubre. "Las fronteras pueden ser legales en la medida en que abrigan iniciativas culturales marcadas por peculiaridades. Mezclar estas particularidades para generar algo nuevo es el tono de este nuevo trabajo", revela el guitarrista Carlos Stein. "Con Doble Chapa reforzamos nuestra identidad latinoamericana" complementa Thedy Corrêa. Y prosigue: "somos apasionados por nuestro continente y tenemos especial orgullo de nuestra condición del sur y gáuchos (con acento castellano). Nuestra cultura es el resultado de esta mezcla que no conoce fronteras y que hace con que haya sintonía incluso hablando idiomas diferentes".


El EP Doble Chapa es el primero de la carrera de la banda y prosigue reforzando sus lazos con los artistas del Plata, esta vez también en el campo autoral. Sobre esto habla Carlos Stein: "tenemos una identificación natural con el rock producido en esta región. Usamos las mismas fuentes. Pero esto no es novedad en nuestra carrera. La novedad es lanzar un trabajo totalmente volcado hacia ello". Y Thedy Corrêa refuerza: "cuando escucho una canción en castellano que me gusta, automáticamente hago versiones en mi cabeza como un ejercicio creativo. Algunas de estas versiones entraron en discos, otras solo quedaron como experimentos. Pero el va y viene del idioma es increíblemente estimulante". Cerrando con una reflexión sobre las trabas de la integración musical latina: "falta un fortalecimiento del mercado latino en Brasil, que lo ignora solemnemente.

Somos más susceptibles a las influencia europeas y estadounidenses que a aquella que nos proporciona la proximidad con los vecinos de continente. Es una visión colonialista que obstaculiza el intercambio cultural. Bandas como Nenhum de Nós y Paralamas do Sucesso hacen esta aproximación hace décadas. Falta que otros artistas resuelvan adherir a la causa". Y Carlos completa: "aunque exista mucha admiración de parte a parte entre nuestros países, el lado cultural todavía se resiente del tamaño del mercado. Creo que trabajos como este e investir en estos intercambios a través de conciertos, pueden ser el camino para que se construya algo más concreto".


La canción que abre el EP, "Uma Vida Ordinária", habla de alguien que desea salir de una vida sin perspectiva, que se despierta temprano para conseguirlo y busca su propio camino. La canción ganó versión al español, ya que su autoría (en conjunto con Thedy) la firma también el músico uruguayo Fede Lima. Las interacciones con el pop & rock uruguayo no paran por ahí: "Fã de Faith No More" es una versión de Nenhum para uno de los más grandes hits de SOCIO (nombre del proyecto artístico de Fede Lima) y que cuenta con la participación de la cantante uruguaya Lucía Ferreira. Y la canción "O Aprendiz", es una versión al portugués de una canción de la banda uruguaya Cuarteto de Nos. Ya "Despliega", con letra en español, permite reconocer una de las más importantes influencias latinas de Nenhum, el grupo argentino Soda Stereo.


En el concierto "Doble Chapa", que inició en Brasil en mayo y ya pasó por São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba, Brasilia, Goiânia y más de 40 ciudades, la banda muestra además de las canciones del EP, también los más grandes éxitos de estos 32 años como "Camila Camila", "Paz e Amor", "O Astronauta de Mármore" y "Vou Deixar Que Você Se Vá".