Contenido creado por Pablo Méndez
Noticias

Alta magia

La Vela Puerca en el Velódromo. Mayo 2005

A la vuelta de Bulevar Artigas, la extravagancia nocturna del Parque Batlle, silencio, frío, luna llena. ¿Dónde está el velódromo? Cruzando Centenario, una especie de Kermese, fiesta popular ¿Sale un peso para la entrada? ¿Un cigarro? ¿Un trago ahí?

24.05.2005

Lectura: 6'

2005-05-24T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Desde afuera suenan Pibes Pepa, pero muchos aún hacen la cola. Un manicero enfrente a la puerta expandía el olor por todo el lugar. De la vela, ni noticias, evidentemente era verdad, la escasez había llegado a su último bastión.
 
-Tengo entradas, tengo
-¿Cuánto valen?
-300 pesos
-¿Cuántas tenés?
-¿Cuántas querés?

Cinco minutos de cola fueron suficientes a las 20.30. Atrás del laberinto, ¡el escenario!. Sí, evidentemente es lo más parecido al Monumental, pero manteniendo la escala: 14.000 tipos mirando para adelante. Trece baños químicos de un lado y trece del otro. El vaso de Cerveza: $25. En las tribunas el achique, alguna familia casi completa, sentados como en el Teatro de Verano. Dos pantallas gigantes, la torre de control en su puesto y una ambulancia al costado del escenario.

Una versión Punk-Rock de ''La Rancherita'', sacudió pies y cabezas del público. ''Quiero aclarar una cosa: nosotros no somos argentinos'' dijo el vocalista de Pibes Pepa antes de retirarse. ''Ahora viene lo que vinieron a ver''.

Las luces se apagaron, el grito-reflejo correspondiente, los recién llegados corrían al pie del escenario, cayó el primer acorde lumínico y el velódromo se llenó de magia:''Alguna piña llovió, otro pesado cayó, que se den cuenta que estamos cerca''. El sonido era perfecto, no había nada para subir, ni bajar, ni ecualizar, el velódromo explotaba al unísono.

La banda calibró su repertorio al sonido del último disco, una nueva señal de que el ska iba cediendo terreno a la distorsión.

Tras el primer tema y sin mediar palabra alguna, la banda descargó "Mañana" y "El Ojo Moro", acelerando la fiesta que debió clavar los frenos ante la luz de una bengala: ''Si no nos cuidamos entre todos, ¿quién mierda nos va a cuidar?'' preguntó Sabastián Teysera.

Cuando la bengala se apagó, la banda sacó la pausa donde la había puesto.

Y el público volvió a responder, acompañando los altibajos de los temas, prendiendo encendedores cuando lo consideraban necesario o alimentando un amplio pogo  libre de patadas, codazos y demás desgracias.

Al costado del escenario, aquellos que disfrutan de los estribillos, niños, muchachos hipnotizados con los videos de la banda y un espectador que fue bajado a empujones de la estructura que sostenía la pantalla, por un empleado de seguridad cuyo pequeño ego se alimentaba bajando adolescentes que no ofrecían resistencia alguna. El chico pagó la entrada y lo sacaron entre dos guardias que duplicaban su tamaño y su edad.  Mientras tanto La Vela tocaba ''Paren Hoy''.

Si bien todos los temas gozaron de una avasallante respuesta del público, algunos tuvieron especial recibimiento: ''Doble Filo'', ''De Atar'', ''Dice'', ''Un Frasco'', además de los ya clásicos como ''El ojo Moro'', ''Vuelan Palos'', ''Gente'' y el inevitable ''El Viejo''.

En las pantallas se alternaba imágenes del show, con algunos videos de los temas que imprimían, imágenes lentas, en blanco y negro con un muy buen nivel de producción.

Víboras, basura, ratas, insectos, enfermedades y mutaciones de todo tipo recorrían el siglo 20 de principio a fin mientras  dibujos animados y seres humanos compartían la misma autoridad ontológica.

Un capítulo aparte merece la ejecución de ''Zafar'', introducida con un bello solo de violín  y cotejada por un video excelente que dejó al público de cara al escenario, mirando de reojo la pantalla, como para no perderse nada.

El mismo efecto lo consiguieron las imágenes proyectadas durante ''Un Frasco'', la fantasmal presencia del  vino envenenado, impresa a la altura de las circunstancias.

Durante toda la noche desfilaron invitados como, Hugo Fattoruso, que puso su talento en ''José Sabía'', Roberto Musso colaboró con su voz en ''La escoba'', Gabriel Peluffo se despachó con ''El huracán'', Nicolás Ibarburu tocó en ''El Limbo'' y Pedro Dalton cantó anárquicamente ''Clarobscuro''. 

Luego de una prolija interpretación de José Sabía, Teysera casi a capella...''Johny coge el bombardero, y lo eleva por el suelo, no hay cañón que atrape a Johny, ni rival que lo derribe''. Pero ése sería el gran fraude de la noche porque cuando todo estaba dado para que la banda se encargara de finalizar la ejecución solitaria y el Velódromo entero se pusiera de acuerdo con el carácter bastárdico de Johny, surgió ''Madre Resistencia'' y empezó a gestarse unos de los momentos más distendidos del show, donde reaparecieron los ''Vamo arriba che'' y la clásica teatralización en ''De tal palo tal astilla''.

Finalizada esa parte del show, el voy y vengo de algunos plomos anunciaba un set acústico y así fue; llegaron las guitarras del cuarteto Zitarrosa para acompañar una excelente ejecución de ''A lo verde'' y tras algunos comentarios de Teysera (del tenor de, esto es muy emocionante para nosotros ) sonaron los primeros acordes de ''Mi semilla'', que fue uno de los temas más coreados de toda la noche. 

Otro de los puntos destacables fue la ejecución de ''Por la ciudad'', que fue de los pocos temas que logró separarse de la versión de estudio, con mucha mayor presencia de la percusión y la gaita, que en la original.

El show terminaría con ''Gente''. (Chau nos vemos pronto gracias por venir hasta la próxima), las luces se prendieron y los bises ya casi no tienen gracia.

Sin embargo, a muchos nos ganó la duda cuando además de las luces encendidas comenzó a sonar la música en CD.

Cuando volvió la Vela Puerca, Teysera explicó que no habían ensayado más temas:''Y como dice Evaristo, si no tocas lo que ensayas, ¡Kataplum!''.

Fue así como se repitió ''Mañana y Potosí'', -que fue cortada por una de las tres bengalas que encendieron silencio y silbidos. 

Ahora sí, hora de irse, salir del velódromo con cuarenta canciones al hombro, y la convicción de que ''A Contraluz'', por su prolijidad, por la temática de sus letras, por la oscuridad de sus melodías, había regalado un toque de decadencia romántica, a toda una generación enverdecida. 

¡Larga vida a La Vela!

 

Los temas:
1  LLENOS DE MAGIA (3)
2 MAÑANA (2)
3 EL OJO MORO (2)
4 POTOSÍ (2)
5 SIN PALABRAS (3)
6 DE NO OLVIDAR (2)
7 DOBLE FILO (3)
8 POR DENTRO (2)
9 BURBUJAS(2)
10 VUELAN PALOS(1)
11 VA A ESCAMPAR(3)
12 EL HURACÁN(2)
13 CALDO PRECOZ(3)
14 DE ATAR(3)
15 ESCOBAS(3)
16 HACIÉNDOSE PASAR POR LUZ(3)
17 DICE(3)
18 CLAROBSCURO(3)
19 EL PROFETA(2)
20 ZAFAR(3)
21 PAREN HOY(1)
22 REBUSCADO(2)
23 UN FRASCO(3)
24 EN EL LIMBO(3)
25 JOSÉ SABÍA(2)
26 MADRE RESISTENCIA(1)
27DE TAL PALO, TAL ASTILLA(1)
28 A LO VERDE(3)
29 MI SEMILLA(1)
30 CONTRADECIR(2)
31 EL VIEJO(2)
32 POR LA CIUDAD(2)
33 GENTE(1)
Bises
POTOSÍ
MAÑANA

1 DESKARADO
2 DE BICHOS Y FLORES
3 A CONTRALUZ

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd


Te puede interesar La Vela Puerca presentó Érase