Contenido creado por Ignacio Palumbo
Tiempo libre

El que abandona no tiene premio

La V Copa Duchamp ya tiene campeón: Neuris Delgado

El cubano-paraguayo se consagró campeón este sábado del torneo de ajedrez tras aceptar tablas en la última ronda.

19.02.2022 13:27

Lectura: 6'

2022-02-19T13:27:00-03:00
Compartir en

Por Nicolás Dovat

Fue el más parejo del Duchamp: solo acordó tres tablas y no fue derrotado.

Ya planea su próximo viaje a India, donde enfrentará a temibles rivales en uno de los semilleros de ajedrez más fuertes del mundo.

El cubano-paraguayo, mejor sembrado del campeonato, se había posicionado como el gran candidato tras una memorable victoria ante el GM Robert Hungaski (Estados Unidos) en la sexta ronda en lo que fue una especie de final adelantada, más que nada por su emotivo desarrollo y —no menos importante— la lección que dejó a los que pudieron seguir de cerca la partida de casi cuatro horas.

“La partida fue increíbe; (Hungaski) era el jugador del torneo a batir”, expresó Delgado a Montevideo Portal tras finalizar su última partida del Duchamp. No se lo veía muy emocionado, y esa es justamente una de sus características: “es mi poker face (cara de póker)”, dijo con una sonrisa, y reconoció que en la partida ante el estadounidense se sintió bastante perdido en un momento, pero siguió luchando hasta el final sin demostrar lo que sentía. “Mi esposa me dice que no muestro sentimientos”, remató el nuevo campeón del torneo.

En la útima ronda este sábado, Delgado aceptó unas tempranas tablas propuestas por el argentino Federico Pérez, que venía invicto medio punto atrás en la clasificación. La partida, para el olvido, duró cerca de 10 minutos. Pérez, entonces, se aseguró el invicto, pero quedó sin chances de salir campeón.

En la séptima fecha, Delgado hizo tablas con el sólido IM Lucas Coro (Argentina) en una partida que no le generó mucho desgaste mental. Pudo irse a descansar tranquilo y preparar así su próximo encuentro ante el GM Darcy Lima (Brasil), incansable jugador.

En la penúltima ronda, ante el brasileño, el cubano-paraguayo volvió a demostrar que es un jugador versátil: entendió desde el inicio cómo enfrentar a Lima, que mostraba algunas señales de agotamiento, más que nada por la intensa partida ante Hungaski en la fecha anterior. De espíritu luchador, el brasileño buscaba recursos para generar su propio juego, hasta que comenzó a aislar piezas y retroceder. Cuando llevó el caballo a la banda, se levantó de la silla y salió a recorrer. Se quedó observando la partida entre el FM Nicolás López (Uruguay) y el GM Pablo Ricardi (Argentina) por un breve lapso, hasta arquear sus cejas y regresar a su lugar. Se agarró la cabeza; tenía 30 minutos en su reloj, frente a los 60 del cubano, mucho mejor posicionado y con la iniciativa.

Delgado, fiel a su estilo, proponía sin arriesgar demasiado, esperando el momento justo para meterse en terreno rival. Cuando vislumbró la posibilidad, lanzó la dama a f3, en un movimiento de gran impacto psicológico. Cuando los caballos fueron al ataque, Lima quedó encerrado y la partida se decantó a favor del cubano-paraguayo.

Subcampeón del Campeonato Absoluto de Cuba en 2002 —tal vez uno de los torneos más difíciles del continente—, Delgado jugó también con bandera colombiana y ahora lo hace con la paraguaya. Llegó a Montevideo para jugar el Duchamp como primer sembrado y es el único de todos los participantes que tiene más de 2.600 puntos de ELO. Esto lo convierte en el número 23 de América y en el 180 del mundo. Nacido en 1981 en Holguín, al este de Cuba, admirador del noveno campeón del mundo de ajedrez, el georgiano de origen armenio Tigran Petrosian, "el que mejor entendió el ajedrez", declaraba una década atrás a un medio paraguayo. 

Ajedrez uruguayo

Tres jugadores uruguayos, el FM Diego Carbone, el FM Nicolás López y el IM Claudio Coppola obtuvieron importantes triunfos durante el torneo frente a ajedrecistas que cuentan con el título de Gran Maestro (GM), que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). En Uruguay hay solo tres GM, de los cuales uno solo es uruguayo, Andrés Rodríguez, quien actualmente compite en un torneo en México junto con el GM alemán Georg Meier, que juega con bandera uruguaya.

López (nacido en 1986), campeón nacional en 2014, le ganó al GM Ivan Morovic (Chile), otrora analista del 12.º campeón del mundo, el ruso Anatoli Karpov. En una de las jornadas, unos minutos antes de que iniciaran las partidas, Morovic dialogaba con Montevideo Portal sobre el buen nivel de algunos ajedrecistas jóvenes, que plantean ideas nuevas y tienen formas diferentes de entender el juego.

Coppola (nacido en 1992) obtuvo en la séptima ronda un gran triunfo ante el GM Alejandro Hoffman, argentino que juega con bandera uruguaya.

Carbone (nacido en 1992) logró un resonante triunfo en la quinta ronda ante el campeón del Duchamp 2019, el GM argentino Leonardo Tristán.

En tanto, Facundo Vázquez (nacido en 2004), ya preparándose para jugar la final del Campeonato Uruguay en los próximos meses, ha logrado en este torneo muy buenos resultados ante IMs y también GMs.

Ya me voy

Delgado, rumbo al hotel, agradeció a la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA) por la organización del torneo. “Salió todo impecable”, dijo el campeón, que ya espera la invitación para el próximo Duchamp uruguayo.

El Duchamp —que tiene el respaldo de la FIDE— integra un circuito de torneos en Uruguay, Argentina y Brasil. El 8 de diciembre comenzará un campeonato de esta serie en Rio de Janeiro, mientras que el próximo en Uruguay, dijo a Montevideo Portal el creador e impulsor de esta serie, Eduardo Moccero, está previsto para este año, en el que también hay olimpíadas.

A su vez, el 11, 12 y 13 de marzo, en el Club Mikhail Tal de Euskalerría 70 se llevará a cabo el Campeonato Uruguayo Femenino de Ajedrez, clasificatorio a la Olimpíada Mundial de Ajedrez Moscú 2022.

Para consultar el listado completo de jugadores y otras estadísticas puede visitar el sitio chess-results.com y buscar ahí la V Copa Duchamp, o cualquier otro torneo que le interese.


Te puede interesar Dos ajedrecistas uruguayos buscan meterse en los primeros puestos de la V Copa Duchamp