Entre las nuevas incorporaciones están las palabras formadas con neumo (pulmón), entre ellas neumococo, neumonía, bronconeumonía o neumólogo-a; las construidas con noso (enfermedad); la familia "morbo", así como otras que designan alguna enfermedad concreta, como dengue, escorbuto, berbén, loanda, beriberi, chikunguña, leishmaniasis o podagra.

También palabras que designan animales -como las familias de ballena y mapache-; otras relativas a indumentaria -bikini, burka o tabardo-; instrumentos musicales -arpa, chirimía, chistu (y txistu), cítara, contrabajo, gaita, mandolina, pandorga o trombón-, y referentes a armas o máquinas bélicas, como ariete, balista, catapulta o rémington.

Las novedades, señala la RAE en una nota, proceden de diferentes corpus -especialmente, de los académicos-, diccionarios, ficheros, bibliotecas y hemerotecas digitales, "unos testimonios que dan cuenta del uso de las voces estudiadas".

El NDHE, obra concebida como un diccionario electrónico, está dirigido por el académico José Antonio Pascual y pretende presentar "de modo organizado" la evolución del léxico español a lo largo del tiempo.

El sistema de trabajo establecido en el NDHE, explica la RAE, supera los límites impuestos tradicionalmente por el orden alfabético -el único posible en los diccionarios en papel- y organiza la redacción de los artículos por grupos de palabras relacionados semántica, morfológica o etimológicamente.

El objetivo fundamental del NDHE consiste en ofrecer a los filólogos, y al público en general, aquella información relevante sobre la historia de las palabras que les permita interpretar los textos del pasado.

Con información de EFE