Contenido creado por Lorena Zeballos
Noticias

Imaginación al poder

La Ovidio Titers Band presenta “Cosas de titiritero”: “El éxito no está en tu habilidad sino en las ganas de los demás”

La compañía vuelve a los orígenes del titiritero para presentar un unipersonal con alma autobiográfica. Conversamos con su creador, Daniel Ovidio Fernández.

01.07.2018 17:17

Lectura: 4'

2018-07-01T17:17:00-03:00
Compartir en

Daniel Ovidio Fernández era docente, allá por 2004, de dos talleres de títeres que se fusionaron con la idea de participar en el Encuentro de Teatro Joven. Allí fue que reunió al elenco y a modo de director emprendió junto con ellos un viaje lleno de aventuras bajo el nombre de La Ovidio Titers Band.

Pero el oficio de su creador venía de antes y eso, precisamente, es lo que podremos ver en Cosas de titiritero: "Al principio como titiritero iba de un lado para el otro solo. Ahora con La Ovidio dirijo espectáculos más grandes pero en un comienzo era moverme de un lado para el otro, armar y desarmar, llegar a lugares desconocidos... Y esa impronta tiene el personaje de este espectáculo, la necesidad de adaptarse a todo. En este caso tuvo un problema que no tenía previsto: su compañero no llega. Ahí llega la parte dramática del show, pregunta, disimula y cuenta historias esperando a que su compañero llegue a tiempo para hacer la gran historia que quieren contar", cuenta Daniel Ovidio Fernández sobre el espectáculo.

La cita, para un público de todas las edades, está compuesto de historias cortas, simples y participativas. "Los adultos la van a pasar bien porque se ponen en el lugar del personaje de no saber qué hacer cuando las cosas no están saliendo bien", aclara Fernández, agregando que, si bien no es una "moraleja" implícita, el show se dirije hacia una idea: las cosas se van acomodando y llevando adelante con buena compañía.

Ese, en definitiva, ha sido el espíritu de la compañía a lo largo de estos años: en espectáculos pequeños o grandes, la esencia se mantiene. "Es como los hijos, crecen muy rápido y cuando querés ver ya pasaron un montón de cosas. Para mí el camino de la compañía fue genial. Por ejemplo, para el año que viene tenemos programado un espectáculo bastante grande que requería de más preparación y para este queríamos retomar más contacto con el público, entonces como tenía este espectáculo a medio armar, decidimos que era una buena ocasión para llevarlo a cabo. También como una mirada desde otra perspectiva", dice el artista.

Pueden pasar los años, pero al final, seguimos disfrutando de las mismas cosas: "El títere lo que tiene es que siempre lo completa la gente. Si uno pone un poco de razonamiento sabe que hay un hilo, una barita, una persona detrás. Pero también el público es el que tiene la fuerza para que las cosas vivan. Los titiriteros somos un vehículo entre la fe de la gente de que la magia sea verdad y maniobrar la expectación para que al final así sea", detalla Daniel.

"Con el tiempo, te das cuenta de que en los títeres el éxito no está en tu habilidad sino en las ganas de los demás. Hay cosas que tenés que practicar para saber cómo es que salen bien. Te mata el ego. Capaz te imaginás que sos un crack, pero te das cuenta de que era algo que iba a funcionar igual. Así que prefiero ser un vehículo, que una figura", concluye.

 

Cosas de titiritero se presenta del 30 de junio al 8 de julio con doble función (14:30 y 16:30 h) en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís. Entradas a la venta en Tickantel.

Participá para ganarte entradas a través de este enlace.