Cultura

Queda mucho por andar

La Banda Sinfónica de Montevideo cierra su temporada virtual 2020

Tras adaptarse a la nueva normalidad, la banda cerrará su temporada con el estreno de la Cumparsita virtual.

28.07.2020 17:42

Lectura: 2'

2020-07-28T17:42:00
Compartir en

En una temporada virtual en la que sus músicos trabajaron y crearon contenidos audiovisuales desde sus casas, acompañando al público y comunicándose con él a través de las redes sociales, la Banda Sinfónica de Montevideo #DesdeCasa propuso una temporada virtual 2020, en el marco del programa de contenidos que el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo creó como aporte a la ciudadanía mientras duraba el confinamiento y las medidas de distanciamiento social que impiden la realización de espectáculos con público.

Esta temporada virtual implicó, en su primera fase, la realización de pequeñas obras donde los músicos aprendieron y se adaptaron a poder grabarse y buscar el sonido real de cada instrumento desde sus casas, grabando con los materiales que tuviesen a la mano y los primeros videos comenzaron a circular a mediados de abril.

La temporada virtual de la Banda Sinfónica de Montevideo #DesdeCasa continuó con la presentación de algunas escenas de la ópera San Francisco de Asis del compositor uruguayo Luis Sambucetti (que la Banda estaba pronta para estrenar antes de la suspensión de actividades con público por la aparición del COVID-19) y también un Ciclo de Autores Uruguayos.

Además, se continuó con los conciertos didácticos "Una curiosa reunión de famila" sólo que esta vez fue desde casa. Esta instancia, que la banda realizaba en las escuelas públicas del departamento de Montevideo y que desde el Teatro Solís y junto con el Plan Ceibal se transmitía mediante teleconferencia para escuelas rurales del interior del país, también tuvo su correlato virtual en días y horarios específicos de transmisión. 

Como novedad en el mes de junio la Banda Sinfónica de Montevideo lanzó una nueva iniciativa para que el público pudiera acercarse participando de un video-concierto virtual junto con los músicos ya fuera tocando un instrumento o cantando desde sus casas interpretando el gran clásico de nuestra música, La Cumparsita, pero en formato Virtual.

Este 31 de julio se podrá ver el resultado de este esfuerzo conjunto de la Banda Sinfónica junto a su público y algunos artistas invitados.