Cultura

Flashback 2005

LOS PERIODISTAS RESPONDEN

Daniel Figares, Leo Lagos, Guille Amexeiras, María Urruzola y Gerardo Sotelo, entre otros, eligieron discos, libros y películas junto a lo mejor y peor del 2005.

27.01.2006

Lectura: 9'

2006-01-27T00:00:00
Compartir en

Montevideo Portal

En una serie de encuestas especiales nos propusimos interrogar a diversos personajes del Uruguay sobre sus preferencias culturales en el 2005, como libros, discos, películas o programas de TV, además de destacar personajes, lo peor y mejor del año.

En nuestras primeras ediciones le toca el turno a diversos periodistas y comunicadores, comenzando por una primera tanda de siete personas. La semana que viene llegará otra edición. Más adelante será el turno par los políticos y los artistas. He aquí la lista...

Gerardo Sotelo (periodista, Canal 10)

Libro: Cuentos Chinos (Andres Oppenheimer)
Película: La Caída
Disco: no sé
Canción: El tesoro de los Inocentes (Indio Solari)
Película nacional: ninguna
Disco nacional: No sé
Personaje del año: el gobernador Busti
Programa de Tv: El sello de hoy
Hecho vergonzoso: el gobernador Busti
Hecho más destacado: La muerte del Super Agente 86



María Urruzola (periodista)

Libro del año: La mujer justa, de Sandor Marai 
Película del año: Las invasiones bárbaras, si es que fue este año
Disco del año: Eco, de Jorge Drexler en su versión reeditada
Canción del año: "Al otro lado del río", de Jorge Drexler 
Película nacional: .....
 Disco nacional: .... 
Personaje del año: Igorra, por sus disparates verbales 
Programa de Tv del año: Locas de amor (argentino)
 Hecho vergonzoso del año: la defensa gubernamental de las plantas de celulosa 
Hecho más destacado del año: las elecciones municipales y el nacimiento de una nueva izquierda del interior



Leo Lagos (Canal 10, Océano FM, Revista Neo)

Libro del año: A man without a country de Kurt Vonnegut
Película del año: Team America: World Police de Trey Parker (2004, llegó a estas latitudes en 2005 directo a video... qué le vamos a hacer, el tercer mundo es así)
Disco del año: Honeycomb de Frank Black
Canción del año: Como para que la canten todos: Blue orchid de White Stripes
Película nacional: Ruido de Marcelo Bertalmío
Disco nacional: Miedo de Pompas
Personaje del año: Julio Cesar Migues
Programa de Tv del año
Periodístico: Guía Show
Humor: Tercera juventud
Infantil: Gladiadores del Ring (je je)
Hecho vergonzoso del año: la sentencia por sedición, María García, el chofer Lorier
Hecho más destacado del año: el inminente conflicto bélico entre Argentina y Uruguay, altercado que es la chispa que encenderá la mecha de la IV Guerra Mundial



Guillermo Amexeiras (periodista, AM Libre, Canal 12)

Libro del año: 31 Canciones - Nick Hornby
 Película del año: Clean - Oliver Assayas 
Disco del año: The Killers - Hot Fuss
 Canción del año: Pobre Duende - Babasonicos 
Película nacional: No vi
 Disco nacional: Loopez- Too , y EP del año Radical - Radio
 Personaje del año: El payador Pop
 Programa de Tv del año: La entrevista de Daniel Figares a Lacalle en Ciudad Oculta
 Hecho vergonzoso del año: Los argumentos para echar a Escanlar de Zona Urbana y su posterior participación en el ultimo programa.
Hecho más destacado del año: Arnaldo Antunes en Montevideo



Ignacio Alcuri (Océano FM y Revista Neo, autor de Sobredosis Pop y Combo 2)

Mejor libro - El día más feliz de mi vida y otros cuentos igual de estúpidos, de Eduardo de la Puente
Mejor película - Batman begins
Mejor disco - Q-Unit - Greatest Hits
Canción del año - Nueva generación - Dani Umpi
Película nacional - Sangre en la Mondiola
Personaje del año - Terri Schiavo
Programa de TV - Policías en Acción
Hecho vergonzoso - el arbitraje de Gustavo Méndez en Nacional-Rocha
Hecho destacado - la boda entre el Príncipe de Gales y Camilla Parker Bowles

María Noel Domínguez (periodista, Montevideo Portal, autora del libro "La realidad, la angustia, la esperanza")

Libro del año: ¿El de José Mujica escrito por una servidora? No, bueno. Todo depende del cristal con que se mire.
Película del año: Madagascar. No sé si es de este año, pero la ví allá por setiembre y me pareció espectacular.
Canción del año: "No quiero ser normal", del Cuarteto de Nos. Tampoco debe ser del 2005, pero su validez se renueva día a día.
Película nacional: Supongo que Alma Mater porque es la única que vi.
Disco: El último de Astroboy, petacular.
Personaje del año: Mujica, ¿será obsesión?
Programa de TV del año: Historias Reales de Canal 10. Increíble.
Hecho vergonzoso del año: El asunto de la selección uruguaya de fútbol, compite con la polémica de la celulosa que estará primera en la vergüenza del 2006.
Hecho más destacado del año: Los trabajos en Pando y en los Batallones 13 y 14.



Daniel Figares (periodista) 

Libro del año
El Señor de los Venenos, de Enrique Symns; Los Lemmings y otros, de Fabián Casas. Y dos que no son del año pero que yo los leí en el 2005 y son geniales: Diario 1974-1983, de Ángel Rama (un verdadero maestro de la cultura uruguaya y un libro que es un auténtico quién es quién de la cultura, la política y la ética en nuestro país), y, finalmente, El Breviario de Campaña Electoral de Quinto Tulio Cicerón, en donde aconseja a su hermano mayor -el más famoso Marco Tulio- cómo ganar el consulado romano en el año 64 antes de Cristo, cosa que logra, naturalmente. En fin, como decía Discépolo, "el mundo fue y será una porquería, ya lo sé..." Ah, y me olvidé de un libro que pesa como dos kilos (¡qué banana!), y que está de más: 1001 Discos Que Hay Que Escuchar Antes De Morir, una enciclopedia musical imperdible armada por Robert Dimery.

- Película del año
Me gustó Whisky (¿es de este año?), me gustó El Bonaerense de Pablo Trapero (el fresco sobre la vida del "funcionario policial" es realmente alucinante), e, imposible soslayarlo (y es de este año), Raul Sendic Tupamaro, un documental de Alejandro Figueroa que documenta fiel, dura y poéticamente las miserias de la política, y los sueños verdaderos de aquellos que quedarán por siempre en la historia (sobre todo por su coherencia y su honestidad a toda prueba). Como te digo una cosa, te digo la otra: me cagué de la risa con Torrente 3 (un poco larga, pero bue), y con el que hace de amigo del Ché en la de Salles (Diarios de Motocicleta) (una actuación de la putísima madre, diría el mismo).

- Disco del año
Con el advenimiento de los mp3 y todas esas menesundas, casi no escuché nada entero; pero me quedaría con los White Stripes; seguro que el último de los Rolling estará bueno (a juzgar por los clips lanzamiento siguen siendo indestructibles); y seguro que no queda mucho por escuchar sin ser devorado por la INDUSTRIA DISCOGRÁFICA MUNDIAL que ha hecho del acto reflejo de Pavlov toda una filosofía músico-cultural.

- Canción del año
La de los Terapeutas del bar Hollywood me parece increíble (habida cuenta la falta de compromiso social del rock uruguayo actual y las seudo poses, todo parece pop revenido.)

- Película nacional
Bueno ya dije Whisky, ¿no?

- Disco nacional Tendré que escuchar todo el nuevo de Los Terapeutas, parece.

- Personaje del año
Tabare Vázquez: un fantasma, verdaderamente (está claro que considero al actual presidente de los uruguayos como un desastre para el país, ¿no?) Y fundamento: Su objetivo parece claro, reemplazar al Partido Colorado con su coalición de seudo izquierda y seguirla pingponeando con el Partido Nacional (como ha hecho este último a lo largo de nuestra historia). De todo aquello fundacional de 1971, ni el olor...

- Programa de Tv del año
El Monitor Plástico, Canal 5 (impresionante el que dedicó a Manuel Espínola Gómez: un maestro); y los documentales de Aldo Garay en Tv Ciudad que siempre me parecen buenos (Oh, caramba, con todo lo que me ningunean es increíble que haya destacado dos televisoras del actual y estalinístico gobierno, pero bueno, nobleza obliga.)

- Hecho vergonzoso del año
1-Lo que hizo el Frente Amplio desde que asumió: o sea incumplir todas sus promesas. La impostura de intelectuales de la talla de Eduardo Galeano, que han descubierto las venas abiertas de América, pero que parecen no ver ni un granito de pus en la dermis de las tierras uruguayas... no se que irán a hacer estos señores con todo lo que escribieron o predicaron hasta entonces!!!
2-Hay muchos, pero la explicación de Mujica sobre que "miren si los yanquis van a hacer daño en un negocio donde están metidos" deja a Lewis Carroll y su Alicia en el país de las maravillas a la altura de obra para mayores de edad, porque la de niños parece que ya la escribió él (olviden Hiroshima y Nagasaki, Vietnam, Afganistán, Irak... y hasta Nueva Orleáns si prefieren.)
3-Los periodistas metidos a propagandistas en medio de todos los temas que atañen a la política de gobierno, y las decisiones del Banco Mundial tomadas como si vinieran del Vaticano y nosotros fuéramos hiperreligiosos. ¿Desde cuando el BM ha dejado de estar bajo sospecha? Más bien todo lo contrario, diría yo.
4-Los "sediciosos" que encarceló este gobierno y todo el tiempo que los tuvo adentro. (Una vergüenza, la verdad.)
5-La situación de los peludos de Bella Unión, la problemática del campo en general y el mirar hacia el otro lado de la actual administración.

- Hecho más destacado del año
La poca oposición que se hace en Uruguay sobre el tema papeleras, la inacción que a este respecto parece existir en tantas ONGs y colectivos dedicados al tema (yo soy uruguayo y no estoy a favor de la instalación de las papeleras), y que todavía nadie haya propuesto un referéndum a propósito de un tema que para un país que tendrá que vivir de su tierra sí o sí, es tema prioritario. (¿Qué hay de Amigos de la Tierra, Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Redes, etc, etc...?)

Montevideo Portal