Tintín, el personaje de Herge que este año cumplió 75 años sin abandonar la adolescencia, tiene una deficiencia hormonal asociada a los reiterados golpes que sufrió en sus aventuras, y por eso no crece, aseguró un pediatra canadiense en un trabajo presentado junto a sus hijos en el journal de la Asociación de Medicina de Canadá.

El doctor Claude Cyr presentó junto a sus hijos Antoine (5 años) y Louis Olivier (7) un artículo en el número de fin de año de la revista. El título es "Deficiencia adquirida de la hormona de crecimiento e hipogonadismo hipogonadotrópico en un individuo que sufrió varios traumatismos en la cabeza - o Tintín va al neurólogo".

Tintín sigue sin tener barba, ni impulsos sexuales ni canas porque sufre de hipopituitarismo, o insuficiencia de la hipófisis, problema asociado al mal funcionamiento de la glándula pituitaria, que hace de nexo entre el cerebro y la hipófisis, encargada de segregar hormonas.

El problema se debe a los más de 50 desmayos que sufrió Tintín en sus aventuras: 43 debidos a golpes en la cabeza, tres heridas de bala, tres envenenamientos con cloroformo, cuatro explosiones, tres accidentes de coche y dos caídas, piensan los autores del trabajo.

La gravedad de los casos fue evaluada en función del número de estrellas y/o velitas que giran alrededor de Tintín después del golpe y del tiempo que duró la pérdida del conocimiento.

"Presentamos la hipótesis de que Tintín sufre una deficiencia de la hormona de crecimiento y de hipogonadismo hipogonadotrópico", es decir insuficiente funcionamiento de los testículos, lo cual "está asociado a los repetidos traumatismos", concluyó el artículo.

(Agencias)