Contenido creado por María Noel Dominguez
Noticias

Qué trío

Kendrick Lamar, Bad Bunny y Lady Gaga buscan hacer historia en los Grammy 2026

Los tres artistas lideran las nominaciones y compiten por álbum, canción y grabación del año en la 68ª edición de los premios.

30.01.2026 11:34

Lectura: 3'

2026-01-30T11:34:00-03:00
Compartir en

Las superestrellas Kendrick Lamar, Bad Bunny y Lady Gaga llegan como grandes favoritas a la 68ª edición de los Premios Grammy, que se celebrará este domingo en Los Ángeles y reunirá a las figuras más influyentes de la industria musical global.

El rapero estadounidense lidera la carrera con nueve nominaciones y la posibilidad de conseguir, por primera vez, el premio a álbum del año, un galardón que aún no figura en su vasta colección. A sus 38 años, Lamar llega impulsado por el éxito de GNX y el sencillo Luther, junto a SZA, que lo colocaron en las categorías principales: grabación, canción y álbum del año. Ganador de 22 estatuillas y del Premio Pulitzer, el artista ya fue reconocido en 2025 por Not like us como canción del año, pero ahora enfrenta una competencia especialmente reñida.

La racha imparable de Bad Bunny

En ese escenario destaca con fuerza Bad Bunny. El artista puertorriqueño vuelve a competir en las tres categorías mayores con DeBÍ TiRAR MáS FOToS, un disco que profundiza en la identidad cultural y musical de Puerto Rico y del que se desprende el sencillo DtMF. No es la primera vez que marca un hito: en 2022, Un verano sin ti se convirtió en el primer álbum íntegramente en español nominado a álbum del año.

Para la musicóloga Lauron Kehrer, el trabajo de Bad Bunny sobresale por “la forma en que aborda la descolonización y reinterpreta músicas tradicionales puertorriqueñas para llevarlas al público general”. En medio de una gira internacional y con la expectativa puesta en su próximo show de medio tiempo del Super Bowl, una eventual victoria podría leerse también como una señal del peso creciente de las culturas latinas en Estados Unidos.

El regreso de Lady Gaga

Cerca de ellos se posiciona Lady Gaga, que con Mayhem firmó un regreso celebrado por la crítica y sumó siete nominaciones. Con 45 postulaciones y 14 premios a lo largo de su carrera, la artista no es ajena al escenario de los Grammys. Su tema Abracadabra figura entre los candidatos a canción del año, en una categoría altamente competitiva donde también aparecen Manchild, de Sabrina Carpenter, y Golden, de la película animada Las guerreras K-pop, señalada por expertos como una de las favoritas.

Cambios generacionales y culturales

Más allá de los nombres propios, las nominaciones reflejan transformaciones profundas en la Academia de la Grabación. En los últimos años se incorporaron más de 3.800 nuevos miembros, con un perfil más joven y diverso: la mitad tiene menos de 39 años y el 58% son personas de color. Esto se traduce en una mayor presencia del reguetón, el hip-hop y el K-pop disputando espacios tradicionalmente dominados por el pop.

Kehrer señala que los Grammys suelen ser “más reaccionarios que transformadores”, y que los premios funcionan como un reflejo del clima cultural más que como un motor de cambio. En ese marco, también observa un renovado protagonismo del R&B, con artistas como Olivia Dean y Leon Thomas perfilándose para mejor artista revelación.

Con información de AFP