Libros
Cargando...
Somos tres

Julia Navarro presenta “Tú no matarás”

La escritora conversó con Montevideo Portal sobre su nuevo trabajo donde tres protagonistas saldrán de la España franquista en busca de “su propia Itaca”.
30.03.2019 10:04
2019-03-30T10:04:00

En esa novela, la séptima que publica, Navarro cuenta la historia de tres amigos que huyen de España en los años posteriores a la última guerra civil (1936-1939): Catalina, Fernando y Eulogio.

Julia contó que a "Tú no matarás" tuvo que guardarla durante un tiempo en un cajón, a medio escribir, por el "shock" que le producía la historia que ella misma creaba, teñida por las calamidades de la posguerra. Y porque empezó a redactarlo al mismo tiempo que "Historia de un canalla" (2016), en la que también plasmaba situaciones marcadas por el "peso de la conciencia".

"Desde el punto emocional, esta novela (la última) me hace daño. Porque cada vez que estoy describiendo cómo era la vida cotidiana pienso: es que mis abuelos lo vivieron", dijo.

La publicación del libro coincide con el debate en España sobre la decisión del Gobierno socialista de exhumar los restos del dictador Francisco Franco (1939-1975) para llevarlos a un cementerio privado, ya que desde su muerte reposan en el Valle de los Caídos, un monumento ubicado cerca de Madrid.

"Creo que hay algo que es una anomalía, como es que un dictador tenga un mausoleo público, y esa anomalía hay que resolverla", considera Navarro, y añade que cuando se resuelva dónde se entierran los restos, las cosas "volverán a su sitio", consignó a la agencia de noticias EFE.

"Porque a veces se nos olvida que Franco está muerto y que Franco no puede ocupar la agenda política, porque no es la preocupación que tenemos y sobre todo que tienen las nuevas generaciones de españoles", asevera. Para ella, "un señor que lleva muerto 40 años no es un problema".

"Que hay que sacarlo del Valle de los Caídos, sí, que hay que ayudar a la gente que tiene a sus familiares en cunetas (fusilados durante o después de la guerra) a poder rescatarlos y enterrarlos donde quieran, por supuesto. Pero ya está", sentencia.

Montevideo Portal


Temas relacionados: