¿Y en los libros de cuentos o en el estampado de tu ropa o tu mochila, qué animales hay? ¿Acertamos si decimos que en algún lugar de la casa tenés un oso, un elefante o una jirafa? Pero, ¿tendrás un juguete que sea un tamanduá o un carpincho? ¿Qué te parece si nos divertimos buscando los animales de juguete y pensando por qué han llegado hasta nosotros?
Leones, gorilas, grandes osos y el simpático panda son especies muy atractivas que estamos acostumbrados a ver. Nadie niega que sean animales hermosos, pero también es cierto que son especies que habitan en zonas del planeta alejadas de Uruguay y en otros hábitats. ¿Te preguntaste alguna vez por qué nos resultan tan familiares estos animales que viven en tierras lejanas y conocemos tan poco a otros que tenemos cerca?
Levante la mano el que sepa cuál es el problema del oso blanco
Desde hace un tiempo en el mundo se oyen voces que alertan sobre la pérdida de hábitats de algunos animales cuyas poblaciones disminuyen de manera dramática o cómo los afecta el cambio climático.
Tal vez oíste mencionar al oso panda o al oso polar, este último un mamífero que vive en el polo norte. Es carnívoro, fuerte, astuto y muy bonito de observar en los documentales cuando caza o cría a sus hijos. Cada año los hielos se reducen y al pobre oso blanco se le complica más la vida, por eso se considera que su especie es "vulnerable", es decir que debemos tener mucho cuidado si queremos que siga existiendo.
Adivinanza: ¿en qué se parece el oso blanco al sapito de Darwin?
Está muy bien preocuparse por el oso blanco, aunque él viva a más de 13.000 kilómetros de distancia de Uruguay. ¿Pero sabías que el sapito de Darwin, que vive muy cerca, entre nosotros, en las costas de Rocha, Maldonado y Canelones, también es una especie que se considera vulnerable en el mundo?
¡Ay, qué divino!: animales carismáticos
El experto en mamíferos del Museo Nacional de Historia Natural Enrique González, consultado por la revista La Mochila, contó lo siguiente acerca de la simpatía que sentimos hacia algunos animales:
"Cuanto más parecidos son los animales a los humanos, nos caen más ‘simpáticos'. Los monos y los osos son ‘antropomorfos' (es decir, de forma similar a la humana), y los depredadores en general, los que tienen los ojos frontales como nosotros, suman puntos en la escala del carisma. Los animales grandes también cuentan con el aprecio de la gente".
¿Por qué nos gustan tanto los animales de África?
Ya hemos mencionado las jirafas, los gorilas y los elefantes. ¿Quién no sabe cómo es un elefante?
"La fauna de África siempre llamó la atención de todo el planeta porque tiene un conjunto de gigantes carismáticos que históricamente cautivaron a los europeos, aunque más no fuera para cazarlos. Las sociedades latinoamericanas actuales heredamos muchos factores culturales europeos, entre ellos jugar con ositos-antropomorfos de peluche y con macacos de leones, cebras, jirafas, elefantes e hipopótamos", dice González.
Rincón del docente
Para reflexionar
"La oferta de juguetes satisface la demanda, y casi no hay gente que pida juguetes de animales autóctonos. Eso a su vez va de la mano de una falta de interés por la naturaleza indígena en nuestra sociedad. La fauna autóctona está invisibilizada, en cambio la caza está generalizada y se realiza en la inmensa mayoría de los casos de forma impune".
Experto en mamíferos Enrique González
Suscribite a la Mochila, la enciclopedia escolar mensual uruguaya
