Contenido creado por Alejo Piazza
Noticias

Para todos, todo

Jerarcas y legisladores reflexionaron en el Día Mundial de la Concientización del Autismo

Es un día para reconocer y celebrar los derechos de las personas con autismo y de buscar herramientas para mejorar su calidad de vida.

02.04.2021 11:53

Lectura: 3'

2021-04-02T11:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes 2 de abril se festeja el Día Mundial de Concientización del Autismo decretado por las Naciones Unidas. Es un día para reconocer y celebrar los derechos de los niños, adolescentes y adultos con autismo y así promover la búsqueda de herramientas que mejoren la calidad de vida de estas personas.

Es un día en donde también se promueve el desarrollo de acciones que impacten en su bienestar. El portal Presencia de la República celebró el día y en una nota señaló que las personas con autismo "tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como la educación y el empleo en igualdad de condiciones".

Algunos jerarcas y legisladores saludaron en sus redes sociales y otros realizaron algunas reflexiones. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, publicó en su cuenta de Twitter una imagen con el hashtag #2deAbril y un texto que dice: "Hablemos de autismo".

Por su parte, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, escribió también en Twitter: "Un compromiso ineludible. Un mundo con lugar y posibilidad para todos".

Finalmente, la legisladora colorada Carmen Sanguinetti compartió algunos aprendizajes sobre este tema. En primer lugar, aseguró que hay que hacer énfasis en las personas como "instrumentos transformadores de la realidad".

"La invitación a corrernos de las creencias que limitan y encorsetan para pasar a las que abren posibilidades para aprender, las que nos impulsan a afinar la mirada y a poner en el centro a la integridad de la persona", añadió.

Invitó a las personas a tomar consciencia que las personas con el Trastorno de Espectro Autista (TEA o CEA) nos enfrentan a nuestros propios miedos y prejuicios y, a su vez, "nos presenta la oportunidad de trabajar en nosotros mismos para transformarnos en vehículos de inclusión".

"A quienes les toca convivir con una persona con CEA están frente al dilema de elegir vivir esta situación como una sentencia o una oportunidad. Cito a Alexia en su célebre: 'El autismo: un regalo disfrazado de dilema'. Hoy y siempre; seamos amables. Seamos empáticos", concluyó Sanguinetti.

Montevideo Portal